Una vez comenzado el año 2022 entran en vigor todas las medidas aprobadas en la primera pata de reforma de pensiones encabezada por José Luis Escrivá. Si bien, también se produce un nuevo aumento en la edad de jubilación para poder acceder al 100% de la pensión.
En concreto, la nueva subida en la edad de jubilación no forma parte de las medidas de la actual reforma de pensiones. Así, se trata de una medida aprobada en la reforma de pensiones del año 2013 y que tendrá vigor hasta 2027.
Esta medida contemplaba el aumento de la edad de jubilación para acceder al 100% de la pensión desde los 65 a los 67 años, en un horizonte de 15 años, que se alcanzará definitivamente en 2027.
Nueva edad de jubilación en 2022
Para acceder a una pensión de jubilación en España y calcular el importe a recibir es necesario tener en cuenta dos requisitos fundamentalmente. Uno de ellos es la edad que corresponda por ley, y otro los años cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Así, para poder acceder al 100% de la pensión en 2022, la jubilación debe producirse con 66 años y dos meses para aquellas personas que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social.
No obstante, en este 2022, los ciudadanos en España también podrán jubilarse con el 100% de la pensión a los 65 años de edad. Eso sí, para ello, deberán acreditar carreras de cotización a la Seguridad Social por encima de los 37 años y seis mese.
Esta medida de aumento en la edad de jubilación provocará que a partir de 2027, para acceder al 100% de la pensión sea necesario tener 67 años de edad en caso de haber cotizado menos de 38 años y seis meses a la Seguridad Social.
Igualmente, las personas con más de 38 años y seis meses podrán jubilarse con 65 años a partir de 2027, tal y como recoge la norma.
La nueva edad de jubilación ordinaria para acceder al 100% de la pensión en España está en vigor desde el 1 de enero de 2022.
Nuevas medidas en materia de pensiones
Por otra parte, este 1 de enero de 2022 también han entrado en vigor las nuevas medidas incluidas en la reforma de pensiones acordada durante el año 2021 entre el Gobierno de España y los agentes sociales.
Una de las medidas más características al respecto es la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. En este caso, en 2022, todas las pensiones contributivas aumentarán en un 2,5%.
Por otra parte, el Gobierno de España ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del 3% en las pensiones mínimas y no contributivas.
Además, entre las medias aprobadas en la actual reforma de pensiones también se añaden incentivos para favorecer la jubilación demorada entre la población y medidas para reforzar el control de las penalizaciones por jubilación anticipada.
Estas medidas tienen como objetivo acercar la edad de jubilación ordinaria a la edad de jubilación efectiva, tal y como ha confirmado en más de una ocasión el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.