¿Qué enfermedades se curan con la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta con propiedades curativas que puede ayudar a reducir la aparición de una gran cantidad de enfermedades

La cúrcuma es una planta herbácea procedente de la India a la cual se le atribuyen una gran cantidad de beneficios para la salud. Esta puede mejorar nuestro bienestar debido a que tiene propiedades en su composición que nos van a ayudar a combatir algunas enfermedades.

Y es que introducir en nuestra alimentación productos naturales que mejoren el funcionamiento de nuestro organismo es algo muy positivo si queremos incrementar nuestra calidad de vida.

Productos tan saludables y nutritivos como la cúrcuma van a hacer que nuestro cuerpo se encuentre en perfectas condiciones para combatir cualquier tipo de enfermedad. Y es que esta especie puede ayudar a prevenir una gran cantidad de enfermedades según los expertos.

Algunas teorías señalan que este vegetal puede ser beneficioso para mejorar la sensibilidad a la glucosa. Además de ser muy efectivo para hacer frente a la diabetes tipo 2. Por otro lado, también hay estudios que apuntan que tiene capacidad neuro-protectora y eficaz frente a trastornos depresivos.

cúrcuma superalimento
Cúrcuma

Por todas estas razones y algunas más, en este artículo vamos a hablar de por qué es muy saludable incorporar la cúrcuma a nuestra alimentación diaria. Y es que esta puede llegar a evitar que suframos algunos problemas que derivan en otros más graves.

¿Qué enfermedades ayuda a combatir la cúrcuma?

Existen actualmente dos especies de cúrcuma: la cúrcuma de Java y la cúrcuma longa Vahl, conocida como cúrcuma de India. Ambos tipos han sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para tratar los síntomas de alteraciones digestivas.

Además, esta planta herbácea también puede ayudar a prevenir otras enfermedades. Como, por ejemplo, las que vamos a comentar a continuación:

Artrosis

Un estudio publicado en el Annals of Internal Medicine, afirmó que según su investigación los pacientes que tomaban los suplementos de cúrcuma informaron de menos dolor muscular que los del grupo placebo sin eventos adversos.

La artrosis será la cuarta causa de discapacidad en 2020

Además, los participantes del grupo de cúrcuma consumieron menos analgésicos en comparación con los participantes del grupo de placebo.

Infecciones o inflamaciones

La cúrcuma es una de las especias con mayor cantidad de propiedades antiinflamatorias y analgésicas que van a ayudar a nuestro cuerpo a sufrir menos inflamaciones. Además, también va a evitar la proliferación de virus y bacterias en el organismo.

Depurativo hepático

La cúrcuma según varios estudios tiene propiedades beneficiosas para evitar que el hígado se vea dañado por la acumulación de toxinas en él. Es decir, ayuda a detener la cirrosis.

Alzheimer

Además de todo lo anterior, la cúrcuma ayuda a prevenir el Alzheimer y a aumentar la capacidad cognitiva de las personas que la toman de forma regular. Esto puede ayudar a que pueda reducir los daños de la pérdida de memoria en pacientes con síntomas leves.

Otros beneficios de la cúrcuma

Los beneficios de la cúrcuma, según la cultura hindú, se cuentan por cientos. Y es que esta planta tiene en su composición propiedades muy beneficiosas para el organismo.

Todo esto hace que sea un complemento ideal para aderezar cualquier plato y potenciar sus beneficios y su sabor. Por otra parte, diferentes estudios realizados en la India han constatado que la cúrcuma puede ser un alimento eficaz frente a la depresión. Así, este podría ser otro gran beneficio de tomar té de cúrcuma a diario.

Salir de la versión móvil