La jornada laboral de los ciudadanos de Madrid está sometida a debate y puede sufrir cambios en los próximos tiempos, debido a una reunión entre los sindicatos que se producirá de manera inminente junto a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, organizada de nuevo cuño. Dentro del seno de CC.OO, UGT y CSIT mantienen de manera humilde el optimismo, ya que opinan que puede tratarse de un primer paso, un acercamiento relevante para que se recupere una jornada laboral menor de las horas estipuladas hasta la fecha y que afectaría de manera directa a los funcionarios que dependen de la Comunidad de Madrid.
Hablamos de un total de 180.000 funcionarios afectados potencialmente por esta reunión y lo que se pueda sustraer de ella. Lo que buscan los sindicatos madrileños no es otra cosa que recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para estos trabajadores y tanto CSIT como UGT y CC.OO tienen ciertos motivos para ser optimistas. Enfrente ya no estará Javier Fernández-Lasquetty, quien se había negado en el pasado a conceder beneficios en este aspecto a los sindicatos, por lo que la negociación puede resultar ahora más dócil.
La nueva consejera de Economía, Hacienda y Empleo, de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha sido la que ha convocado el encuentro, el próximo lunes, después de que le fuera solicitado a través de una carta en el mes de julio, coincidiendo con el tramo post-electoral en las municipales y autonómicas. En un comunicado conjunto, UGT, CC.OO y CSIT valoraban lo ocurrido y sus visos de futuro al hilo de esta reunión. «Esperamos que se pueda realizar un acercamiento».
La jornada laboral en España
Desde 2012, con el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular al frente, en España existía una jornada laboral de 37’5 horas para los funcionarios, debido a la crisis económica. Sin embargo, más adelante se dejó este tramo semanal obligatorio con una puerta abierta para regresar a las 35, algo que se ha recuperado en otras comunidades autónomas pero no así en la Comunidad de Madrid, donde quieren dar ahora el paso.
CC.OO, CSIT y UGT creen que ahora es el momento de que se de esta circunstancia, con la formación y consolidación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, que ya no cuenta con varias trabas normativas que impedían la modificación de horarios y donde se trabaja ya en unos nuevos presupuestos autonómicos. Ahí, la rebaja de la jornada semanal «debe tener su reflejo», según los sindicatos.
Enrique Ruiz Escudero, quien durante su tramo en el cargo de máximo responsable de la Consejería de Sanidad chocó con Javier Fernández-Lasquetty por este asunto, se comprometió a presentar un estudio del coste real que supondría volver a las 35 horas semanales para el personal sanitario, pensando que la medida no tendría unos gastos tan elevados. Esta circunstancia se entiende desde el bando sindical como algo relevante, ya que en la actualidad, según informaba Europa Press, de los 180.000 funcionarios que dependen del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, 90.000 trabajan en el sector sanitario.