Emprender no es tarea fácil, pero con ayuda de los mejores consejos posibles, al menos es más sencillo. Ocurre que el mundo de las franquicias es un universo complejo a nivel laboral, por más que entendamos que el nacimiento de una marca que buscamos desarrollar a nuestro estilo es algo menos dificultoso que crear un negocio de la nada. Pero siempre es útil saber por qué camino han escogido algunos de los emprendedores que también suelen emprender indistintamente de cual sea su ámbito.
De ahí que queramos ofrecerte una serie de 5 consejos muy sencillos de aplicar, y a la vez difíciles porque requieren constancia, con los que podrás sacar adelante, no sin sacrificio y altura de miras, tu negocio hecho franquicia en el sitio en el que quieras montarla. Por lo que si tu idea es emprender en el futuro, no está de más este tipo de recomendaciones o sugerencias para que consigas obtener el mayor rendimiento posible desde el minuto cero de tu puesta de largo a nivel profesional con tu franquicia.
5 trucos para acertar con el lugar de tu franquicia
Gracias a Luis Falcón, que es CEO en InAtlas, la empresa de Big Data creadora de InAtlas Places. Hablamos de un profesional que ha desarrollado una herramienta online de ayuda con el objetivo de buscar nuevos locales para cualquier persona. Con la venia digital del portal web Emprendedores, Luis Falcón da 5 consejos muy efectivos que nos ayudarán a seguir adelante:
- Cada franquicia es un mundo, por lo que hay que personalizar el plan de trabajo
- Huye de las plazas, más allá una cafetería o algún tipo de centro que aluda a las grandes masas
- Busca la cercanía de tu franquicia con los medios de transporte, como metro, autobús o tranvía
- Intenta que tu negocio se ubique en la acera de la derecha, porque si pasa alguien con el coche, lo verá el copiloto desde la ventanilla, que está más atento a los escaparates
- Busca aceras de 2,5 metros de ancho que permitan el paseo de posibles clientes
Si mi franquicia es original, pero tiene competencia, ¿cómo lucho contra ella?
Bajo recomendación de Luis Falcón, lo mejor es evitar el canibalismo, esto es, hacer un estudio real de los establecimientos cercanos en los que se sitúa el mismo producto de tu franquicia, para así crear una necesidad dentro de un colectivo de forma exclusiva.
Si hablamos de clúster, claro, la recomendación es totalmente a la inversa. Hablamos de un grupo de empresas interrelacionadas para obtener beneficios comunes, como por ejemplo, una tienda de deportes en la que hay trajes de baño, otra de chanclas y otra de tablas de surf, por ejemplo. Todas tienen más posibilidades de salir ganando si una persona compra en una, porque puede caer en alguna de las otras dos.