El próximo domingo 18 de junio se iniciará el proceso de oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en Andalucía. Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado serán 6.543 las plazas ofertadas en esta convocatoria de empleo público.
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ampliado hasta 577 el número de tribunales que atenderán a los más de 42.400 aspirantes. Informan que esta medida de reducción de la ratio de opositores por tribunal tiene como finalidad mejorar la gestión del propio procedimiento.
El concurso-oposición en Andalucía comienza con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado. En este acto, se informarán sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Tras el acto de presentación, se desarrollará ese mismo día la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición en las que se tendrán en cuenta tres elementos:
- Conocimientos específicos de la especialidad
- Aptitud pedagógica
- Dominio de las técnicas para el ejercicio docente
Fases de la oposición
La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente. Por un lado, una práctica, para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato. Por otro lado, una teórica que consiste en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.
La segunda prueba se centra en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.
Por su parte, la fase de concurso se valorará con un máximo de 10 puntos. En este caso se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.
La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de:
- 2/3 puntuación de la fase de oposición
- 1/3 puntuación de la fase de concurso
6.543 plazas de empleo público para enseñanza
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 6.543 plazas de empleo público, 6.494 de nuevo ingreso y 49 más procedentes de la reserva de discapacidad pendientes de procedimientos selectivos anteriores. Del total de puestos de ingresos, se divide de la siguiente manera:
- 6.021 plazas para el cuerpo de Profesores de Secundaria
- 261 plazas para Profesores de Música y Artes Escénicas
- 88 plazas de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional
- 62 plazas de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
- 52 plazas al cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño
- 10 plazas para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
Estos puestos proceden de tres decretos de oferta de empleo público y corresponden a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas por distintos motivos, como jubilaciones, fallecimientos, traslados voluntarios a otras comunidades autónomas, entre otros. El procedimiento finaliza el 25 de julio con la publicación del personal seleccionado.