El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda que la Seguridad Social contempla con el objetivo de brindar apoyo a las personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Una prestación económica que se creó con el fin de que todos los ciudadanos tengan acceso a cubrir sus necesidades básicas ya sea de manera individual como en el marco de una unidad de convivencia. En definitiva, se trata de una red de seguridad que se ha establecido como fundamental para quienes la necesitan.
En este sentido, el Gobierno no contempla el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como un simple mecanismo de ayuda económica sino que su fin, es fomentar la inclusión social y laboral. Pero, ¿Cómo lo consigue? Con un apoyo extra a esa ayuda económica que consiste en incentivos específicos, como el contemplado en torno al empleo, con el que la Seguridad Social busca el modo de que un beneficiario que se encuentre en riesgo de exclusión social, pueda volver a participar activamente en la sociedad a través de un puesto de trabajo, sin que esto suponga perder el IMV.
Opción de compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital y un empleo
Precisamente porque la finalidad de Ingreso Mínimo Vital (IMV), además de apoyar económicamente al beneficiario, es facilitar su inclusión en el mundo laboral, la Seguridad Social permite compatibilizar el cobro de esta prestación con una actividad profesional remunerada. El motivo es que en ocasiones, comenzar un empleo significa tener que renunciar a la ayuda por un salario inferior. Sin embargo, de este modo, es posible cobrar la ayuda hasta que la situación laboral mejore.
Es lo que se conoce como incentivo al empleo y está disponible desde el mes de enero de 2023. Y es que era palpable en muchas ocasiones como el beneficiario tenía que decantarse entre coger el empleo y perder nivel adquisitivo, o dejar pasar la oportunidad laboral y perder esa oportunidad. De este modo, el beneficiario puede aprovechar cualquier oportunidad laboral que a futuro, puede abrirle otras puertas, sin tener que renunciar a unos ingresos dignos.
Pero, ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplirse para poder compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con un empleo? La Seguridad Social establece lo siguiente:
- Se exige que el beneficiario cumpla con un perfil adecuado que le permita compatibilizar ambos ingresos.
- La circunstancias familiares del beneficiario también son determinantes. En este sentido pueden darse situaciones como:
- Presencia de menores a cargo: Las unidades de convivencia con niños menores de edad suelen recibir un importe más elevado.
- Condiciones de la unidad de convivencia: Familias monoparentales o unidades de convivencia donde algún miembro tenga una discapacidad igual o superior al 65% también pueden recibir un IMV mayor.
La necesidad de este incentivo al empleo
Este incentivo al empleo compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) está creado con el objetivo de que el beneficiario al que se le presente una oportunidad laboral, pueda cogerla asegurándole esto un incremento de ingresos y no lo contrario. Pues de no ser compatibles, habría casos en que los beneficiarios perderían la ayuda y por tanto, el groso de sus ingresos.
Se trata de una fórmula fundamental para fomentar la integración laboral de quienes viven a expensas de esta ayuda. Pues de este modo, no existe duda a la hora de aceptar o no un puesto de trabajo, ya que coger el empleo siempre será la opción más beneficiosa. Cabe señalar, que este incentivo al empleo siempre se aplicará en la revisión anual del ingreso Mínimo Vital (IMV), conforme a los ingresos obtenidos en los dos años anteriores.
De este modo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no solo ayuda económicamente a personas que están en riesgo de pobreza por falta de ingresos, sino que incentiva y ayuda a que estas personas cuenten con facilidades para acceder al mercado laboral y mejorar más aún, su situación económica.