Este pasado 8 de agosto, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han llegado a su fin. Sin embargo, ahora llega otro de los grandes platos fuertes del verano: Los Juegos Paralímpicos. La cita paralímpica recoge el testigo de los olímpicos y del próximo 24 de agosto de 2021 al 5 de septiembre, Japón volverá a ser el centro del mundo del deporte.
Durante los 12 días que duré la competición, se llevarán a cabo un total de 539 eventos con medalla -272 masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos- de los 22 deportes que forman parte del programa de competición. En este sentido, los Juegos Paralímpicos son muy similares a los Olímpicos, aunque guardan obvias diferencias debido a las condiciones de cada deportista.
Como viene sucediendo desde el año 2001, tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos cuentan con una única candidatura y ciudad. Es decir, ambas citas deportivas se llevan a cabo en la misma sede, mismas condiciones y bajo las mismas instalaciones. De esta manera, los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 sentaron un antes y un después en la historia del deporte paralímpico.
Pese a la homogeneización llevada a cabo por las citas olímpicas y paralímpicas, el logo que representa a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son diferentes entre sí, algo que podría chirriar a aquellos que buscan una igualdad total, pero que tiene una cierta explicación lógica.
Diferencias entre el logo olímpico y paralímpico
Los Juegos Olímpicos llevan luciendo el mismo logo desde sus inicios en Atenas 1896. Desde entonces, los cinco anillos que se entrelazan son la representación más viva del espíritu olímpico. Este símbolo representa la unidad de los cinco continentes habitados: África, América, Asia, Oceanía y Europa.
El color de estos anillos representan los colores que más comunes son en las banderas de todas las naciones. Estos anillos representan también la expresión latina y propia de la cultura griega: «Citius, Altius, Fortius» que significa «Más rápido, más alto, más fuerte» siendo este el lema oficial de los Juegos Olímpicos.
Al conocido emblema de los Juegos Olímpicos se le une el de los Juegos Paralímpicos, que no tienen nada que ver entre sí y son diferentes tanto estéticamente como en su mensaje. El logo de los Juegos Paralímpicos contiene tres formas de media luna en los colores rojo, azul y verde. Cada una de las formas se llama Agito, que en latín significa «me muevo».
Este símbolo diseñado exclusivamente para el movimiento paralímpico, tiene como eje central el ‘Agitos’, un simbolismo que significa que los atletas convergen de todo el mundo. Así, el lema del movimiento paralímpico es «espíritu en movimiento».
Símbolo Juegos Paralímpicos y Olímpicos de Tokio 2020
Olímpicos y paralímpicos no solo guardan diferencias en sus logos, sino que el símbolo de cada cita es diferente. Es decir, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen un símbolo diferente al que representará a los Juegos Paralímpicos este próximo 24 de agosto.
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hacer dos logos muy similares pero con sus respectivas diferencias. Dada la importancia de los estampados de cuadros en la cultura japonesa, donde se institucionalizó en la época Edo (1603-1867) con el nombre de “ichimatsu moyo”, los Juegos Paralímpicos y Olímpicos de Tokio 2020 cuentan con un diseño de color azul índigo tradicional nipón.
Este logo, diseñado por el prestigioso artista y arquitecto tokiota Asao Tokolo, está formado por tres formas rectangulares diferentes que tratan de representar a los distintos países, culturas y modos de pensar. A través del mensaje “Unidos en la diversidad”, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pretenden convertir la diversidad en la plataforma desde la que conectar al mundo.