El turismo accesible, una oportunidad para todos

Mujer en silla en la playa, turismo accesible

El Comité Mundial de Ética de Turismo habla del turismo accesible como un elemento integrador en el que “cualquier producto turístico debería diseñarse de modo que se tuviera en cuenta a todas las personas, independientemente de su edad, sexo o condición, y sin que conllevara costos adicionales para los clientes con discapacidad y necesidades de acceso específicas”.

Cuando hablamos de turismo accesible, hay que mencionar varias ventajas y factores que pueden beneficiar a la sociedad. Vamos a destacar cinco en este caso, aunque se podrían citar muchas más.

  1. Integración social para las personas con diversidad funcional
  2. Segmentación de población a la que dirigirse, en este caso personas en situación de discapacidad, ya sea por razones de enfermedad o de edad
  3. Desestacionalización, es decir, que sus calendarios de viaje suelen ser distintos al de los demás viajeros
  4. Aumento del negocio por el factor multiclientelar, es decir, porque las personas en situación de discapacidad suelen ir acompañadas de una o más personas
  5. Aumento de la calidad de la oferta turística y de la imagen del sector y de la empresa

El Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) define la accesibilidad como “la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio”.

Hay muchos tipos de accesibilidad, entre la que podemos destacar la accesibilidad arquitectónica, la accesibilidad urbanística, la accesibilidad en el transporte, la accesibilidad en la comunicación y la accesibilidad electrónica.

Para muchas de las organizaciones que defienden los derechos y oportunidades de las personas con necesidades especiales, “la accesibilidad es fundamental para un 10% de la población, para un 40% es necesario y para el 100% es confortable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *