Las prestaciones y ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están destinadas a salvaguardar la economía de aquellas personas que están viviendo una situación complicada en España. De esta manera, el Sistema Nacional de Empleo ayuda a miles de familias a acogerse a distintas ayudas para frenar las consecuencias provocadas por la pandemia.
Para poder optar a estas ayudas debemos de cumplir con una serie de deberes, pero antes de ello, debemos de cumplir una serie de requisitos y estar registrados como demandantes de empleo, un requisito imprescindible y sin el cual no podremos optar a ninguna de las ayudas del SEPE.
Cómo inscribirte como demandante de empleo en el SEPE
En primer lugar, si lo que queremos es optar a las prestaciones y ayudas puestas en funcionamiento por el SEPE, debemos de cumplir con el primero de los condicionantes claves para entrar a las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Así, estar inscritos como demandante de empleo es el primero de los pasos que debemos de dar para empezar a cobrar ayudas del SEPE.
Por ello, debemos de solicitar la tarjeta de demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde se resida, o bien, en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en los casos de Ceuta y Melilla. Para realizar este trámite debemos de acudir personalmente a las oficinas y presentar la documentación necesaria:
- Documento de identificación (DNI) y en caso de ser extranjero un permiso de residencia y/o trabajo.
- Cartilla de la Seguridad Social. En caso de ser extranjero este documento se aportará si se ha trabajado antes en España.
- Justificantes de titulación profesional o académica, en caso de que tengamos alguno.
Una vez hayamos hecho la inscripción como demandantes de empleo ya podremos solicitar la prestación por desempleo en el caso de tener derecho a ella y siempre y cuando cumplamos con todos los requisitos.
Cada subsidio tiene un tipo de normativa, pero por lo general se comparten la mayoría de estos requisitos. De esta manera, las personas que no cumplan con las obligaciones dictaminadas se pueden enfrentar a sanciones de diferentes tipos
Cómo solicitar una prestación por desempleo
En el caso de cumplir con los requisitos exigidos, después de la inscripción como demandante de empleo podemos solicitar una prestación por desempleo. Las prestaciones por desempleo se tramitan a través del Servicio Público de Empleo Estatal, previa cita a través de Internet o de los teléfonos del SEPE 901 010 210 o de los teléfonos provinciales. Este trámite también debe de realizarse presencialmente.
Sin embargo, la mejor opción es hacerlo vía Internet. Para ello, debes tener un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Además, debes estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico o si se reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Una vez aquí, debes dirigirte a la Sede Electrónica del SEPE. Dentro del apartado «Procedimientos y servicios electrónicos», pincha en «Personas», y dentro de este apartado seleccionando el enlace «Solicite su prestación».