La pandemia mundial por la COVID-19 ha afectado duramente al mercado laboral español. Muchos de los logros económicos que se habían conseguido durante los últimos años han desaparecido. Uno de los logros más significativos que ha vuelto a cambiar es, sin duda, la caída del salario medio, que vuelve a afectar a los trabajadores más castigados por la precariedad.
El mayor recorte de salario en 50 años
En los últimos meses, el virus que amenaza a todo el mundo ha causado el mayor recorte en 50 años del salario medio que ingresan los españoles. En total ha caído, por el momento, un 3,1%, situándose en los 1.641 euros mensuales, según los datos ofrecidos por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo que se ha publicado recientemente.
Se señala cómo la tendencia en alza del salario medio del país, que se inició en el año 2017, se ha visto truncada por la pandemia y los ERTE. Hay que tener en cuenta que los trabajadores que han estado cobrando la prestación por estar incluidos en un ERTE no han cobrado el sueldo total. Solo el 70% de la base reguladora.
Por esto, la remuneración media en España suma tres trimestres de bajadas en casi todas las Comunidades Autónomas. Murcia se libra de la bajada de salario ya que, durante este último año ha aumentado en el 1%. No es un crecimiento muy drástico, pero, al menos, no supone una bajada como en el resto de comunidades.
Las Comunidades Autónomas con un mayor sueldo medio
A pesar de las caídas, la Comunidad de Madrid sigue estando en primera posición con una remuneración media de 1.964 euros mensuales, un 1,3% menos que en años anteriores. En el segundo lugar se encuentra el País Vasco, que registra un salario medio de 1.954 euros al mes, un 1,5% menos. Tras el País Vasco se encuentra Navarra que, después de sufrir un recorte del 0,7%, cuenta con un salario medio de 1.837 euros al mes.
Sin tener en cuenta la inflación, la pérdida del salario medio se sitúa en el 1,4%, teniendo en cuenta las variaciones de los últimos ocho trimestres. Así que, a pesar de que hace un año se ganó un 0,9% de poder de compra, ahora solo han podido seguir con este ritmo los pensionistas y los funcionarios. El resto de trabajadores, especialmente en el caso del trabajador autónomo, han tenido que conformarse con la bajada de salario medio.
En cuanto al final de la lista, no se observan cambios. Canarias permanece en el último puesto, seguida por Castilla La-Mancha y Extremadura. Esta última ha sufrido una bajada de cinco peldaños en el ranking teniendo en cuenta las cifras del último trimestre del 2019.
Las mejores regiones para trabajar en España
Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en Empleo, serían la Comunidad de Madrid y Navarra las regiones que reúnen las mejores condiciones para trabajar en España. Así, tanto Madrid como Navarra han conseguido adelantar a Baleares y Cataluña, que eran las líderes de la lista hace apenas un año.
El País Vasco mejora en nueve peldaños y se sitúa en el tercer puesto de la lista. Cataluña, que disfrutaba de un segundo puesto, ha bajado directamente al quinto. La Comunidad Valenciana también ha retrocedido des de la tercera a la séptima plaza. Baleares, por otra parte, se ha hundido por completo en la lista ya que ahora ocupa la decimocuarta posición como consecuencia a la situación actual.
La pandemia por la COVID-19 ha afectado duramente a las islas a y a su perspectiva de salario, que era más alta que la de otras comunidades debido al turismo durante la época estival. Ahora ocupan los últimos puestos de la lista.