Síguenos

Actualidad

El motociclismo ‘acelera’ por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el V Encuentro Motero

Esta nueva edición del encuentro ha recaudado fondos para Down Madrid con el objetivo de seguir fomentando la inclusión de las personas de este colectivo en la sociedad

Publicado

el

Fonsi Nieto participa en el V Motor Encuentro Down Madrid
Fonsi Nieto participa en el V Motor Encuentro Down Madrid

El espacio Jowke Madrid ha acogido este fin de semana la celebración del V Encuentro Motero Solidario, un evento en beneficio de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) cuyo objetivo es acercar el mundo del motociclismo a las personas con discapacidad intelectual, fomentar su inclusión a través del deporte y conseguir que se conviertan en pilotos de motos por un día.

El objetivo de este encuentro es visibilizar la realidad de las personas con discapacidad a través del deporte, una herramienta de inclusión social que les permite mostrar sus capacidades y que, con los apoyos necesarios, pueden conseguir los retos que se propongan. En este caso, la idea es utilizar la moto como reclamo, ya que el motociclismo es un deporte complejo que todavía está por descubrir para las personas con discapacidad pero que, desde verano de este año, cuenta con la competición Handy-ESBK, una carrera organizada por la Real Federación Motociclista Española (RFME) en la que pueden participar personas con algún tipo de discapacidad.

Down Madrid participa en el V Encuentro Motero

Down Madrid participa en el V Encuentro Motero

Este encuentro solidario ha contado con la participación del director deportivo del equipo Honda LCR de Moto GP y padrino del evento, Óscar Haro, y el director de inclusión activa de Down Madrid, José Manuel Chacón. Además, los pilotos y ex pilotos de motociclismo Fonsi Nieto, Julián Simón, Alonso López y Gelete Nieto han acudido a esta quinta edición del encuentro motero para compartir sus experiencias con todos los asistentes.

Óscar Haro ha destacado que se trata de “una iniciativa muy bonita la de mezclar la discapacidad intelectual y las motos, ya que en las motos siempre tenemos algo más que el resto de deportes” al tiempo que ha indicado que “el año pasado me dijeron de ser padrino y cuando fui a ver el evento supe que se podía hacer mejor, más bonito y más grande, así que me he involucrado más y mira la que hemos montado, hemos vendido más de 4.000 papeletas para la rifa”. “Tenemos más que aprender nosotros de las personas con discapacidad intelectual que ellos de nosotros, ya que ven la vida con unos valores enormes porque no conocen la maldad o el egoísmo, son naturales y eso se ve”, ha concluido.

Por su parte, José Manuel Chacón, ha apuntado que “son eventos de este tipo, completamente inclusivos, los que facilitan que las personas con discapacidad intelectual puedan relacionarse con los demás de igual a igual”. “Hoy ha sido un gran día, con un ambiente increíble que ha hecho que este V Encuentro Motero sea especial. Es un lujo para Down Madrid contar con un padrino como Óscar Haro y por supuesto el apoyo de todas las personas que voluntariamente se han sumado en la organización”, ha celebrado.

Asimismo, un gran número de personas con discapacidad intelectual de Down Madrid han señalado que les hace “mucha ilusión poder formar parte de esta iniciativa y conocer tan de cerca el mundo del motociclismo”. Vestidos como auténticos pilotos de motos, han destacado la importancia de poder disfrutar “como uno más” de un día divertido y familiar. “Día a día seguimos demostrando que somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos si contamos con los apoyos necesarios”, han manifestado.

Un gran número de patrocinadores del mundial de Moto GP, Dorna -empresa organizadora del mundial- y marcas como Repsol, Honda, Suzuki, Ducati y KTM, entre otras, han donado artículos oficiales del mundial. Además, M21, Hidalgo Riders, CBR Madrid y Gsxr Madrid también han donado productos con los que se hará una rifa y se recaudarán fondos a través del guardacascos que irán destinados a Down Madrid para que continúe realizando proyectos e iniciativas para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

A lo largo del día, las personas que han acudido a Jowke Madrid han podido ponerse en la piel de los pilotos, vestirse como ellos y han sentido lo que sienten ellos cuando se suben a las motos a través del circuito de mini motos creado para la ocasión. También han disfrutado de exposiciones entre la que destaca la exposición itinerante Repsol Racing Tour que cuenta los 50 años del patrocinio en el mundo del motor y  que lleva consigo la moto del piloto Marc Márquez, reciente campeón del mundo de Moto GP.

Además, se han hecho sorteos de productos oficiales de motociclismo, un espectáculo de magia y la jornada ha estado amenizada por conciertos y por un DJ, encargados de poner la parte musical a este evento festivo y familiar.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy