La ciencia nunca para de avanzar y consigue superarse día a día. Un grupo de científicos españoles están de enhorabuena porque han conseguido marcar un camino para el desarrollo de inmunoterapias capaces de combatir diferentes tipos de cáncer con mayor eficacia.
Estos investigadores españoles han logrado descubrir como un tipo de cáncer puede ser nuestro aliado y ser de gran ayuda. El melanoma es un tipo de cáncer que se forma en la células que producen melanina, que es el pigmento que da color a la piel.
Los investigadores han observado como el melanoma es capaz de evitar y desviar el sistema inmunitario. Es decir, es capaz de engañar a las defensas de nuestro organismo y tiene una capacidad para aumentar la inmunoterapia.
Este descubrimiento lo han logrado científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que se encuentra en Madrid. Los resultados han sido publicados en la revista ‘Nature Medicine’.
El CNIO afirma que el sistema inmunológico del ser humano ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Es capaz de reconocer y de destruir células cancerosas mediante un proceso que es llamado “vigilancia inmunológica”.
El sistema inmunológico es capaz de protegernos de manera segura y eficaz contra un gran numero de enfermedades, entre las que encontramos el cáncer. Es evidente que muchas veces por desgracia el sistema desarrolla otra personalidad que nos perjudica desarrollando tumores.
Los investigadores resaltan, que esta doble personalidad que puede llegar a tener el sistema inmunológico es lo que dificulta la capacidad de desarrollar fármacos. Es uno de los grandes desafíos que tiene por delante todavía la oncología.
Con esta investigación se ha conseguido avanzar un poco más en ese objetivo.
La proteína llamada ‘MIDKINE’
La investigación liderada por Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO, ha sido capaz de descubrir que hacen las células del melanoma para conseguir pasar desapercibidas por el sistema inmunológico.
Ahora entra en juego una proteína llamada ‘MIDKINE’. Dicha proteína se descubrió en 2017 por los investigadores del Grupo de Melanoma del CNIO. La activación de dicha proteína es determinante en la activación de la metástasis del melanoma.
Los investigadores estudiaron que, si existe una gran proporción de dicha proteína, se produce un mayor potencial de metástasis. El melanoma es capaz de realizar dicha metástasis de forma temprana. Por lo tanto, el objetivo es bloquear dicha proteína para evitar que las células cancerosas se propaguen.
De la misma manera, los investigadores han conseguido descubrir otro papel que es capaz de realizar dicha proteína en el sistema inmunológico. En este caso, la proteína provoca es una inflamación del melanoma y ayuda a su crecimiento.
La investigadora Soengas añade que «nuestros resultados nos ayudan a comprender por qué el melanoma se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia». Además, Soengas explica que una vez que los investigadores bloquearon dicha proteína, diferentes tipos de células empezaron a funcionar de nuevo correctamente y a atacar el tumor.
David Olmeda, que es unos de los autores del estudio, afirma que estos descubrimientos «tendrán un impacto considerable en varias enfermedades».
«Todavía queda mucho camino por delante», asegura este centro de investigación. Su objetivo es conseguir la misma eficacia para los diferentes tipos de cáncer y que no sólo se produzcan avances en un solo tipo de cáncer.