Siempre se ha sabido que el consumo de frutas es fundamental para prevenir distintas enfermedades, como es el caso del cáncer, pero existen frutas que pueden ser más eficaces a la hora de luchar contra esta terrible enfermedad, una de estas frutas es el delicioso kiwi.
Los kiwis son una fruta de origen chino, el cual ha ganado popularidad en épocas recientes, y no es para menos pues además de su característico color y su delicioso sabor, también cuenta con una gran variedad de propiedades saludables que permiten que nuestro cuerpo funcione correctamente.
Estudios científicos lo certifican
Recientemente se realizó un estudio en Norteamérica en la cual se llegó a la conclusión de que consumir kiwi todos los días puede contribuir con reducir uno de los cambios en el ADN que aumentan las probabilidades de padecer cáncer.
Una de las evidencias más clara es la reducción de los niveles de oxidación en las bases del ADN, luego de consumir kiwi de manera prolongada, además de resaltar la capacidad antioxidante en las células producido por el alto nivel de vitamina C que se encuentra en el plasma celular.
El estudio también señala que el kiwi tiene dos compuesto fenólicos, la clorofilina y los flavonoides, los cuales brinda anergia a las células.
También resalta que el kiwi es la fruta con mayor capacidad nutritiva, luego de ser comparado con las 27 frutas más populares y consumidas, siendo este quien mantiene más nutrientes dentro del listado.
¿Cuáles son los componentes más importantes del kiwi?
Son muchos los nutrientes presentes en el kiwi, sin embargo estos son los más resultantes.
1. Vitamina C
Una pequeña porción de kiwi puede aportar más del 200% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, siendo un gran aliado para la protección de las células y el retraso del envejecimiento.
2. Potasio
En el kiwi podemos encontrar más potasio que en un plátano, lo que ayuda mantener el correcto equilibrio de líquidos en el cuerpo.
3. Fibra
Como todas las frutas, este también es rico en fibra, lo que beneficia el sistema digestivo y permite tener un balance en el peso corporal.
4. Antioxidantes
Estos compuestos se encargan de neutralizar los radicales libres y todas aquellas sustancias tóxicas para el cuerpo, sobre todo aquellas que aumentan las probabilidades de padecer cáncer.
5. Folatos
En el kiwi podemos encontrar aproximadamente el 10% de la cantidad de folatos recomendada al día.
6. Luteína
Esta es una sustancia indispensable para proteger la salud ocular y mantener los ojos alejados de la contaminación.
7. Magnesio
Un kiwi puede tener hasta 15mg de magnesio, el cual aporta energía y contribuye con la salud del sistema muscular y el sistema nervioso.
8. Vitamina E
Esto permite fortalecer el sistema inmunológico y controlar los niveles de colesterol en el cuerpo.
9. Zinc
Este compuesto contribuye con la elevación de los niveles de testosterona y con la salud de la piel, los dientes, las uñas y el cabello.
Recomendaciones para prevenir el cáncer
Aunque el kiwi contribuya con la lucha contra el cáncer, es necesario adoptar una serie de hábitos que nos ayuden a disminuir las probabilidades de padecer esta enfermedad.
Dentro de ellos debemos mencionar la alimentación saludable, la práctica constante de ejercicios y reducir los niveles de estrés y ansiedad.