El enjuague bucal y el champú de bebé inactiva la carga viral del Covid-19

Un estudio asegura que la higiene bucodental, con algunos antisépticos y enjuagues bucales orales, pueden tener la capacidad de inactivar el Coronavirus

enjuague bucal Coronavirus

Anteriormente, en Tododisca, adelantábamos que el cepillado dental servía para combatir el Coronavirus, como adelantaba un estudio. Por eso se destaca la importancia de la higiene bucodental, puesto que ahora las buenas noticias llegan por parte de los enjuagues bucales y nasales.

Una nueva investigación ha asegurado que algunos antisépticos y enjuagues bucales orales pueden tener la capacidad de inactivar el Coronavirus. El estudio ha sido realizado por el Colegio de Medicina de Penn State, siendo publicado en el Journal of Medical Virology. 

El proceso de investigación ha sido dirigido por Craig Meyers, profesor de microbiología e inmunología. Entre su equipo de trabajo investigaron varios enjuagues bucales y nasofaríngeos. Tras un largo estudio, han podido asegurar que los productos evaluados incluyen una solución al 1% de champú para bebés, limpiadores bucales con peróxido y enjuagues bucales.

Finalmente, el trabajo científico ha desvelado que dichos productos pueden reducir la carga viral en la boca después de la infección. Además, de esta manera se reduce la propagación del Covid-19

Mientras esperamos que se desarrolle una vacuna, se necesitan métodos para reducir la transmisión. Los productos que probamos están fácilmente disponibles y a menudo ya forman parte de las rutinas diarias de la gente», aseguró Meyers.

Los expertos han sacado unos resultados positivos.  En primer lugar porque descubrieron que varios de estos enjuagues nasales y orales tienen una gran capacidad de neutralizar el Covid-19. Estas nuevas afirmaciones nos confirma que se puede reducir la cantidad de virus que se propaga por las personas que están contagiadas.

Inactivar más del 99,9% del virus

Además, este mismo estudio señalaba que Coronavirus se queda sin actividad al entrar en juego la interacción del patógeno en las cavidades nasales y orales con los enjuagues bucales o nasales y los colutorios. Esto permite que se relacionen con el virus durante 30 segundos, un minuto y dos minutos; todo ello antes de diluir soluciones para evitar una mayor inactivación de la enfermedad.

Para realizar la investigación y medir la cantidad de virus neutralizado, pusieron las soluciones diluidas en contacto con células humanas cultivadas. Después, contaron cuantas permanecieron vivas tras la exposición viral y utilizaron ese número para calcular la cantidad de coronavirus inactivo tras exponerse al líquido probado.

La solución del champú para bebés 

Otra investigación llevada a cabo en el estudio del Colegio de Medicina de Penn State se centró en el champú para bebés reducido al 1%. En este caso, inactivó más del 99.9% del Covid-19 tras un tiempo de contacto de dos minutos.

Además, varios de los productos de enjuague bucal fueron eficaces para inactivar la propagación del Coronavirus.

Salir de la versión móvil