El deporte ha sido y es muy importante en mi vida

Javier jugando al boccia dxtadaptado
Javier jugando al boccia Director de dxtadaptado.com

Javier Aceytuno es un madrileño con parálisis cerebral y deportista de la Selección Española de Boccia. Además de deportista, Javier es licenciado en ADE por la Complutense de Madrid y director del medio deportivo dxtadaptado.com. Francisco Olavarría le entrevista para Todo Disca.

¿Quién es Javier Aceytuno?

!Qué buena preguntar para empezar la entrevista¡ Soy un gran aficionado al deporte, jugador de boccia y en los últimos seis años he sido deportista de la Selección Española de Boccia, una modalidad paralímpica para personas con parálisis cerebral o discapacidad física grave.

Además tengo la teoría de que en la vida hay que trabajar con ilusión y optimismo. Por este motivo cuando finalicé la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid y, después de tener varias entrevistas de trabajo e incluso ganar una beca para realizar un máster, decidí elegir lo que me gusta. En ese momento ya tenía la web dxtadaptado.com y comencé a profesionalizarla, hasta hoy.

¿Cómo estás viviendo esta situación provocada por la pandemia en el plano personal?

Afortunadamente a nivel de recursos estoy bien, ya que tengo la suerte de vivir todavía con mis padres que son los que me están ayudando en todo. A nivel deportivo, aunque esta temporada la plantee de transición tras no lograr la plaza para los juegos de Tokio, ya tenemos ganas de entrenar. Pero sé que hay que tener paciencia.

Y, a nivel personal, con ganas de que todo pase, y poder continuar y afrontar los cambios que estaba realizando antes de la crisis.

¿Y en lo profesional?

En cuanto a dxtadaptado.com seguimos informando y lo seguiremos haciendo. Lógicamente la vía de negocio (venta de material deportivo para personas con discapacidad) se ha parado por completo y la información propiamente deportiva también se ha visto reducida. No obstante estamos haciendo diferentes reportajes hablando con todos los deportistas.

Fue una lástima que surgiera este problema ya que estábamos con mucha ilusión tras la celebración el 6 de febrero de nuestra I Gala de Premios y preparando y buscando apoyo económico para ir a Tokio a cubrir los Juegos

¿Qué ha supuesto el deporte en tu vida?

El deporte ha sido y es muy importante en mi vida. Gracias a él he superado poco a poco la barrera de la timidez. Además me ha ayudado a ponerme retos y objetivos en la vida. Desde siempre me ha gustado el deporte y he visto futbol, baloncesto, tenis… Y, ahora que practico y compito en boccia y, que además trabajo en el mundo de la comunicación deportiva, puedo decir que el deporte es mi forma de vida.

¿En qué punto decidiste crear el portal dxtadaptado.com? ¿Por qué?

Cuando empecé a practicar deporte vi que no había ninguna web donde se hablaba de deporte adaptado. Por ello en el año 2006, cuando todavía estaba en el instituto se me ocurrió crear un blog (en aquella época estaban de moda los “spaces” de Hotmail), en el que iba publicando cuando podía las pocas noticias sobre deporte adaptado que publicaban otros medios. Tras el éxito de visitas del blog en 2010, cree la web dxtadaptado.com donde continué publicando noticias. Y ya cuando finalice la carrera universitaria en 2013 y tras no encontrar un empleo que me llamara la atención, decidí profesionalizar la web y convertirla en un medio de comunicación.

Javier Aceytuno Trabajando en la web
Javier Aceytuno trabajando en Dxtadaptado

¿Has encontrado en las competiciones sentimientos de mayor familiaridad y solidaridad como parece que no vemos en otras categorías?

Si. Pero yo no lo llamaría así. En la boccia a todos los niveles (autonómico, nacional e internacional), hay un fantástico ambiente. Antes de los partidos internacionales donde hay una gran presión y concentración, hay una costumbre que consiste en que los deportistas se regalan un pequeño objeto. Yo lo llamaría respeto, no solidaridad. Al fin y al cabo, vas a competir como en cualquier otro deporte.

Habiendo compartido contenido inspiracional durante tanto tiempo, ¿qué historias recuerdas con especial cariño?

En cuanto a deporte recuerdo muchísimos momentos de emoción, intensidad, victorias y derrotas, conversaciones… Pero también momentos difíciles porque creo que justo esos momentos son los que te hacen mejorar. También ver el camino personal que has recorrido y la progresión de las iniciativas que pones en marcha.

Parece que ahora sí, vemos algo de luz al final del túnel, ¿qué mensajes te gustaría ofrecer a la sociedad para que no olvidemos lo vivido?

Pues que , ahora sí que si, se ha visto que la vida hay que vivirla día a día. Se ha visto que los planes que queremos hacer y que, luego muchas veces no hacemos, no valen para nada. Tenemos que disfrutar del momento y hacer las cosas que queremos hacer

¿Has encontrado en el activismo de la inclusión y la accesibilidad, un propósito de vida?

Pues quizás sí, ahora no me veo en otro sector. Quizás en un futuro inicie algún que otro proyecto, pero siempre vinculado a la discapacidad y a lo social

Francisco Olavarría Ramos

Francisco Olavarría Ramos licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas.

Emprendedor social con estudios de gerontología. Autor del manual didáctico ‘El micro-edadismo lo vamos a jubilar’, editado por QMAYOR MAGAZINE. Además imparte talleres y conferencias sobre edadismo y derechos de las personas mayores para los profesionales de la salud, la intervención social o el marketing y la publicidad.

Activista en favor de los derechos de personas mayores y personas con discapacidad.

Ofrece apoyo y consultoría a empresas e instituciones públicas en lo que han denominado ‘la Silver Economy’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *