El Congreso aprueba que 100.000 personas con discapacidad intelectual puedan votar
Imagen: Campaña “Mi voto cuenta” de FEAPS.

Si el pasado 8 noviembre de 2017 os informábamos de que el Congreso aprobaba una reforma electoral para que las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo pudieran votar, casi un año después os anunciamos que parece que se continúan dando los pasos pertinentes para que este colectivo recupere el derecho al voto.

De hecho, sin ir más lejos, el pasado miércoles 10 de octubre, se llevó a cabo la primera fase, ya que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó el dictamen de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar este derecho a aquellas personas que, en estos momentos, están privadas del mismo en España.

100.000 personas con discapacidad intelectual, estaban excluidas de su derecho al voto.

Un primer paso que, aunque obtuvo el consenso de todos los grupos parlamentarios, no es definitivo. Todavía es necesario que el texto sea aprobado por el Pleno del Congreso y, finalmente, por el Senado.

Una vez que haya pasado con éxito todos los trámites, España devolverá a las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, algo fundamental en un sistema democrático como es el derecho de sufragio. Un derecho que recuperarán más de 100.000 personas con discapacidad, según datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Por ello, el CERMI, tras aprobarse el dictamen, celebró este hito ya que “la democracia esté a punto de llegar a todas las personas con discapacidad en España”. Y recalcó: “Estamos acariciando esa igualdad real y efectiva“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *