El CERMI reclama al Congreso que el 10% de los vehículos VTC sean accesibles

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Congreso de los Diputados que establezca la obligación legal de que el 10% de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) sean accesibles, con el fin de que las personas con movilidad reducida puedan utilizar este servicio en igualdad de condiciones.

Así lo recoge el CERMI en una propuesta de enmienda remitida a la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, que tramita en la actualidad el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de ordenación de los transportes terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

En concreto, plantea que se introduzca una nueva disposición adicional que exija que estos vehículos tengan que tener unas condiciones mínimas de accesibilidad. “Con efectos desde el día 1 de enero de 2020, los titulares de servicios de arrendamiento de vehículos con conductor deberán disponer de al menos un vehículo accesible para el transporte de personas con movilidad reducida por cada diez vehículos que pongan a disposición del público”, reclama el CERMI.

La entidad recuerda que los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor no están sometidos en España a ninguna obligación de accesibilidad universal, lo que vulnera los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores a contar con un transporte a disposición del público no discriminatorio ni excluyente, cualquiera que sea su modalidad.

Estos servicios, por su aparición y generalización posterior en el tiempo, no están incluidos en la normativa estatal de accesibilidad al transporte, que data de 2007, por lo que no rigen para ella obligaciones de accesibilidad, como sí ocurre por ejemplo para el servicio de taxi.

Fuente: CERMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *