Una hipoteca es un acuerdo que se adquiere mediante contrato con una entidad bancaria. Esta te facilita un préstamo que te comprometes a devolver en un tiempo determinado. Este acuerdo suele contratarse para afrontar pagos de compras costosas como es el caso de una vivienda. Hay que tener en cuenta que a pesar de ser un préstamo, conlleva una serie de intereses que tenemos que tener previstos cómo afrontar. Estos pueden ser de tipo fijo o de tipo variable.
Las hipotecas contratadas a tipo variable son aquellas en la que el importe de las cuotas varía según lo haga un índice de referencia. Este índice suele ser el euríbor. El problema es que en los últimos meses, este se ha disparado superando la barrera del 3 por ciento. Esta situación es consecuencia de las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación en la eurozona.
Por este motivo, el Banco de España ha hecho un llamamiento para recordar que, ante el aumento de la cuota tras la revisión de la hipoteca, existen dos alternativas para aliviar la deuda:
- La amortización parcial del préstamo.
- La solicitud de un préstamo personal.
Indicaciones del Banco de España para reducir la deuda de tu hipoteca
El aumento en las cuotas de la hipoteca, la subida en los precios de productos básicos y la precariedad laboral, han situado a muchas familias en una situación económica difícil de afrontar. Por este motivo, el Banco de España ha lanzado una serie de recomendaciones para reducir la deuda de la hipoteca. Dichas recomendaciones son: La amortización parcial del préstamo y la solicitud de un préstamo personal.
No obstante, el Banco de España recoge una serie de aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta en caso de optar por una de estas alternativas para reducir la deuda del préstamo. Estas indicaciones son:
- En primer lugar, tendrás que consultar las condiciones de amortización parcial anticipada de tu contrato.
- Los contratos suelen tener una comisión por la amortización parcial, pero si la hipoteca es variable y amortizas antes del 31 de diciembre de 2023, puede que no sea necesario abonar esta comisión.
- Hay que tener en cuenta que la amortización parcial anticipada puede suponer: una reducción del importe de las cuotas pendientes o una disminución del plazo.
Para elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades, el Banco de España dispone de un simulador online en el que se pueden comprobar ambas opciones. Para ello, deberás introducir datos como el capital pendiente, el tipo de interés, los plazos y el capital a amortizar. De este modo, la herramienta mostrará la cuantía de las cuotas de la hipoteca que pagarás con una y otra opción.