Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El 40% de las personas mayores que viven solas son dependientes o se sienten aisladas

RD Tododisca RD Tododisca
02/02/2020 14:57 - Actualizado 05/06/2025 11:44
Discapacidad
Personas mayores dependencia

Persona mayor

El 40% de las personas mayores que viven solas están en situación de dependencia o se sienten «aisladas o abandonadas», según apuntó este domingo UGT, tras reclamar una estrategia nacional contra la soledad no deseada.

De hecho, denunció que esta situación vital es un factor de riesgo para la salud y una de las causas de la aparición de discapacidad, de situaciones de dependencia o incluso del acortamiento de la vida.

A su juicio, «no existe una política de intervención dirigida a paliar y a prevenir este tipo de situaciones», por lo que instó al nuevo Gobierno a «elaborar inmediatamente una Estrategia Estatal contra la soledad no deseada, con un contenido transversal y que sea desarrollada desde el ámbito de los servicios sociales.

Reclamó una red pública de servicios de calidad atendida por profesionales del sector que garantice los derechos de las personas mayores, de tal forma que puedan vivir una vida digna, segura y saludable.

Noticias Relacionadas
Hacienda lanza un aviso a los propietarios de casas y pisos
Hacienda avisa a los propietarios de casas y pisos – tienen esta obligación en el IRPF
Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia
Viajes El Corte Inglés lanza una promoción a precios del IMSERSO: 6 días para conocer Galicia

Entre otras actuaciones, UGT defendió el establecimiento de servicios de protección, apoyo a la permanencia en el hogar, teleasistencia y ayuda a domicilio dirigidos únicamente a los mayores, diferenciados de los destinados a las personas en situación de dependencia. También exigió instrumentos para fomentar la autonomía personal, la independencia y la seguridad del colectivo; la promoción de espacios de convivencia y buena vecindad; la implantación de servicios preventivos con intervenciones de detección, valoración y seguimiento; el desarrollo de programas concretos para actuar con las personas que viven solas, y actuaciones específicas en el entorno rural.

Personas mayores solas

En España, más de dos millones de personas viven solas. De ellas, el 72% son mujeres, indicó UGT. En ocasiones, esta soledad es motivada por cambios vitales como la jubilación, la emancipación de sus hijos y la pérdida de su pareja u otros familiares.

En otros muchos casos, no se trata del hecho de «estar sola sino de sentirse sola», prosiguió, pues «se puede sentir la soledad con compañía en el hogar, en un centro de día o en un servicio de atención residencial.

El 40% de las personas mayores que viven solas son dependientes o se sienten aisladas
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Personas Mayores
Noticias Relacionadas
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
'Vivir en Casa', la nueva app gratuita de la Junta de Andalucía para el autocuidado de personas mayores y dependientes
‘Vivir en Casa’, la nueva app gratuita de la Junta de Andalucía para el autocuidado de personas mayores y dependientes
Sanidad incluye a las personas mayores de 65 años en la cartera bucodental
Sanidad incluye a las personas mayores de 65 años en la cartera bucodental
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.