La Garcinia cambogia es una fruta original de la India y que debido a su alto contenido en ácido hidroxicítrico (HCA), la hacen un alimento muy aconsejable para perder peso de manera rápida y natural. Pese a ello, un mal consumo de esta fruta podría dar lugar a indeseables efectos secundarios y contratiempos.
Fue en su continente de origen donde comenzaron a usar esta sustancia para ayudar en bajar de peso. Algunos ámbitos la consideran como un «quemagrasas milagroso» pero sentimos decir que no existe ningún estudio científico que respalde esta idea.
Los principales efectos adelgazantes de la Garcinia cambogia vienen causados por el ácido hidroxicítrico al cual se le han atribuido diferentes efectos saciantes que estimula el metabolismo y regula el apetito haciendo de quemagrasas. En este sentido, los expertos aseguran que no hay resultados que confirmen científicamente su eficacia para perder peso, por lo que no se puede recomendar como quemagrasa.
¿Tiene efectos secundarios la Garcinia cambogia?
Por el momento, no se conocen efectos secundarios de la Garcinia cambogia, sin embargo, aún se están valorando. Diversos estudios han advertido de posibles síntomas que podría darnos un mal consumo de esta fruta:
- Podría producir inconvenientes si se toma teniendo gastroenteritis, úlcera u otra enfermedad estomacal debido a sus altos niveles de ácido cítrico.
- En caso de tomar en dosis altas podrían aparecer ligeros trastornos gastrointestinales.
- La Garcinia cambogia puede bajar los niveles de azúcar en sangre, por lo que se desaconseja tomar a personas con diabetes
- Contiene hierro, lo que puede tener un gran impacto en consumidores con un trastorno relacionado con el hierro.
Problemas en caso de exceso de Garcinia
Un consumo excesivo de Garcinia cambogia podría producirnos delirio, euforia y sobreexitación, lo que nos dará más insomnio; sequedad en la boca, mareos, diarrea e incluso dolor de cabeza. De hecho, algunas personas pueden presentar irritabilidad y disminución en la necesidad de dormir.
Según diversos estudios e investigaciones realizadas, se ha determinado que un consumo excesivo de Garcinia cambogia también puede ocasionar problemas de salud como: Elevación de las enzimas hepáticas, ictericia y daños hepáticos.
Estos efectos pueden ocasionar un gran problema para la salud. Por esta razón, se aconseja acudir a un profesional ante cualquier indicio de síntoma. Además, se recomienda acudir a un especialista antes de iniciar el consumo de Garcinia cambogia.
Por esta razón, debemos estar atentos y respetar todas las indicaciones que nos de nuestro nutricionista, porque como podemos ver, son muchos los peligros de ingerir este tipo de alimentos de una manera excesiva.