Los frutos secos es una forma de denominar a una amplia familia de semillas oleaginosas comestibles, tanto con cáscara como sin cáscara. En esta clasificación existe una amplia variedad de frutos, que pueden provenir de diferentes plantas, árboles o arbustos.
No obstante, pese a las amplias cualidades que tienen la mayoría de los frutos secos para la salud, también tienen efectos secundarios si se hace un consumo excesivo. En este sentido, aparecen ciertos grupos de personas con alegrías y que no deben tomarlos para evitar reacciones graves.
Lo mismo se aplica a las personas con alergia al trigo (enfermedad celíaca). Tenemos que tener en cuenta que si bien los frutos secos no contienen gluten, se recomienda revisar las etiquetas y buscar la etiqueta «sin gluten».
En el caso de una alergia a las nueces, los síntomas aparecen inmediatamente después del consumo. La alergia nunca ocurre la primera vez que se ingiere un alimento, pero puede afectar a las personas que han comido el alimento antes.
Por su parte, los síntomas de la alergia son principalmente urticaria, hinchazón, erupción, picores, problemas respiratorios, anafilaxis e incluso la muerte.
Esto es lo que pasa si eres intolerante a los frutos secos
En algunos casos las personas pueden presentar cierta intolerancia personal a los frutos secos. Puede aparecer con más frecuencia cuando existen enfermedades intestinales, como el Crohn o el colon irritable.
Los casos de intolerancia pueden provocar síntomas después de la primera ingesta del alimento, o más tarde, dependiendo de cada caso.
En este sentido, muchos creen que los frutos secos son alimentos naturales, ricos energéticos y sumamente nutritivos, y aunque tienen parte de razón, no están exentos de ir acompañados de una dieta saludable.
Los frutos secos fritos son nefastos para la salud porque están procesados a altas temperaturas que acaban con sus grasas saludables. De hecho, durante la fritura industrial los frutos secos absorben ciertos aceites industriales nada saludables para la salud.
Alergias a los frutos secos
En el caso de tener algún tipo de alergia a los frutos secos, esto puede provocar diferentes síntomas. La composición de la mayoría de estos alimentos es bastante ácida, y para algunas personas con problemas digestivos el tomar frutos secos a diario puede ser un gran problema.
Pese a que el síntoma más común es el dolor de estómago, pueden dar cara ciertas enfermedades como las siguientes:
- Dolor de garganta
- Vómitos
- Diarrea
- Inflamación intestinal
- Ronquera
- Bajada de la presión arterial
Por lo tanto, aunque el dolor de estómago sea uno de los efectos secundarios de un exceso de frutos secos, lo cierto es que pueden darse otros problemas que podrían terminar derivando a problemas mucho más graves, sobre todo en el caso de alergias a ciertos frutos secos.
Principales contraindicaciones del exceso de frutos secos
Tomar frutos secos todos los días y en exceso puede resultar indigesto por la presencia de los antinutrientes, principalmente presentes en su piel. Los antinutrientes son sustancias que producen las plantas en las semillas para ser protegidas de los depredadores.
Y aunque la mayoría de estos antinutrientes no tienen suficiente potencia como para impedir que los nutrientes de las semillas sean perjudiciales en las personas, algunos de ellos pueden provocar una disminución en la absorción de ciertos minerales como el hierro o el calcio.
Pese a este efecto, los antinutrientes no terminan de ser una desventaja nutricional, ya que se toleran y se pueden eliminar con la activación de las semillas y el tostado. Precisamente, los antinutrientes solo son un problema cuando se consumen demasiados frutos secos en exceso, pues pueden provocar indigestión.
Las investigaciones aseguran que estos componentes pueden empeorar ciertos síntomas de enfermedades como el Crohn, el colon irritable, el síndrome del intestino hiperpemeable o enfermedades autoinmunes, debido al estado inflamatorio en el intestino de estas personas y a su sistema inmune alterado.