¿A qué edad pueden jubilarse los funcionarios en España?

La Seguridad Social también establece la edad ordinaria de jubilación para los trabajadores funcionarios del Estado

Jubilación de funcionarios en España./ Foto de Canva

Los funcionarios de España que cotizan en el Régimen de Clases Pasivas reciben una cuantía de pensión de jubilación específica, con características diferentes con respecto a otros regímenes de la Seguridad Social. En este sentido, es necesario recalcar que existen distintas clases de funcionarios.

Para acceder a la pensión contributiva de jubilación, los trabajadores funcionarios deben haber cumplido una serie de requisitos mínimos. Al igual que ocurre con los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, también se exige una edad concreta para el acceso a la jubilación ordinaria.

Es necesario aclarar que los trabajadores funcionarios también pueden acceder a otras modalidades de jubilación, como la anticipada, parcial o demorada. Igualmente, se deben cumplir las condiciones requeridas por la Seguridad Social para acogerse a cada una de estas modalidades de jubilación.

Edad de jubilación de funcionarios

En 2022, la normativa establece que para acceder a la jubilación, los funcionarios deben haber cotizado a la Seguridad Social durante, al menos, 25 años. Así, la edad ordinaria en 2022 es de 66 años y dos meses, aunque la edad de jubilación seguirá en aumento hasta el año 2027, según la medida en vigor.

Jubilación de funcionarios en España./ Foto de Canva
Jubilación de funcionarios en España./ Foto de Canva

Por otra parte, para que una persona pueda percibir una pensión contributiva de jubilación, es necesario que haya cotizado durante 15 años en su vida laboral. Dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores al acceso a la jubilación.

Modalidad anticipada

Tal y como hemos argumentado previamente, los trabajadores funcionarios también pueden acogerse a la modalidad de jubilación anticipada. El acceso a la jubilación anticipada no es igual en los funcionarios que en el resto de trabajadores asalariados.

Realmente, no existe una edad específica por la que los funcionarios del Régimen de Clases Pasivas puedan jubilarse de forma anticipada. Si bien, es esencial que el trabajador haya cotizado durante 15 años, como mínimo, siendo trabajador funcionario del Estado.

La jubilación anticipada para funcionarios se puede producir de manera forzosa por edad, de forma voluntaria o por incapacidad permanente para realizar las funciones propias del empleo. Además, si los trabajadores funcionarios acreditan una cotización de 30 años a la Seguridad Social, podrán jubilarse anticipadamente desde los 60 años de edad.

En cualquier caso, los funcionarios deben tener en cuenta diferentes elementos claves antes de acceder a la jubilación para percibir una pensión contributiva. Así, la pensión de los funcionarios puede variar de manera considerable en función del Régimen de la Seguridad Social en el que coticen durante su vida laboral.

A todo ello, es necesario sumar que España se encuentra inmersa en un proceso de reforma de pensiones, en el que se han introducido diferentes medidas que afectan a la jubilación de funcionarios y el resto de trabajadores que cotizan en el país.

Así, la Seguridad Social cuenta en su Sede Electrónica con un servicio que permite simular la pensión de jubilación que corresponderá a los ciudadanos, según los parámetros facilitados por ellos mismos. Se trata de un servicio que también está disponible para los funcionarios.

Salir de la versión móvil