La edad de jubilación es una de las cosas que más hace pensar a los trabajadores, sobre todo cuando se acerca el fin de su trayectoria laboral. Y es que la edad de jubilación puede ser mayor o menor dependiendo diversos factores, como los años que ha cotizado el trabajador, si tiene o no discapacidad, o la profesión a la que se dedica.
Son muchos los factores que van a incidir en este aspecto, pero la Seguridad Social tiene la respuesta a todos ellos, ya que es el organismo que se encarga de la gestión de la pensión contributiva de jubilación. También existe la pensión no contributiva de jubilación, aunque esta opción es gestionada por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
¿Con qué edad me podré jubilar si he cotizado 10 años?
Lo primeros que tenemos que tener en cuenta es que si un trabajador ha cotizado 10 años solo podrá acceder a la pensión no contributiva de invalidez, a no ser de que sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 45%, en cuyo caso podrá acceder a la pensión anticipada de jubilación con tan solo 5 años de cotización .
Por regla general, la Seguridad Social señala que el tiempo mínimo que es necesario cotizar para poder acceder a una pensión de jubilación es de 15 años (5.475 días), de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. Por lo tanto, si una persona ha cotizado 15 años, no podrá acceder a esta pensión de jubilación. Pero en este horizonte aparece la pensión no contributiva de jubilación, para la cual no se necesita tener tiempo cotizado.
Debemos de tener en cuenta que la edad mínima de jubilación de las personas con discapacidad, en un grado igual o superior al 45%, por una discapacidad, excepcionalmente, la de 56 años. Si el trabajador tiene una discapacidad igual o superior al 65% podría jubilarse a partir de los 52 años.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación
Como hemos visto, si una persona ha cotizado 10 años, accederá a la pensión no contributiva de jubilación. Pero para poder recibir esta pensión se deberán de cumplir una serie de requisitos, tales como:
- Edad: tener sesenta y cinco o más años.
- Residencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 € anuales. No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.250,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.
Si una persona que ha cotizado 10 años cumple con estos requisitos, podrá acceder a la pensión no contributiva de jubilación a los 65 años.