Cuando hablamos de las personas mayores, debemos de tener en cuenta que son uno de los colectivos considerados vulnerables, lo que les hace que siempre cuentan con ventajas y beneficios. Pero en muchas ocasiones, hay veces que estas ayudas no se pueden utilizar de ninguna manera, como es el caso de las personas mayores a la hora de conducir, porque no existe una norma que diga a que edad puedes dejar de conducir.
Fundación MAPFRE y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) han realizado un estudio sobre la conducción, haciendo hincapié en que ni hay que restringir injustificadamente la movilidad, ni se puede conducir cuando exista un peligro para uno mismo o para los demás.
Las personas mayores dejan de conducir a los 75 años de media
El informe señala que, de media, las personas suelen dejar de conducir a los 75 años, después de varios años pensándolo. De hecho, casi la mitad (45%) de los exconductores mayores reconoce haber dejado de conducir de manera sugerida o forzada por las personas de su entorno debido a :
- Condiciones médicas (41%)
- Problemas de memoria (36%)
- Dificultades para conducir el vehículo (32%)
- Diagnóstico de demencia (23%)
Las respuestas que dan desde este informe es que en el caso de las personas mayores un 74% (3 de cada 4) ha dejado la conducción de forma involuntaria. En este caso el principal motivo son los problemas cognitivos (61%), seguidos de las deficiencias en la conducción y malas condiciones físicas (35%), y finalmente un diagnóstico de demencia (17%).
La DGT habla sobre la edad en la que dejan de conducir las personas mayores
En primer lugar debemos de tener en cuenta que en España no existe límite de edad para seguir conduciendo. Pero desde la Dirección General de Tráfico (DGT) a partir de los 65 se aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso. Esto se hace como medida para asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir, se reduce el periodo de vigencia del permiso de conducir. Lo que se pretende de esta manera es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos.
En este sentido, no existe límite de edad para conducir aunque a partir de los 65 se aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso: coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción se renuevan cada 5 años y los permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…) cada tres.
Si hablamos de la renovación de un permiso de conducir de una persona mayor de 65 años es similar a cualquier renovación:
- Acude a uno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado e indica que quieres renovar tu permiso de conducir.
- Allí podrás realizar la renovación completa, incluso te harán la foto en el momento. Te cobrarán un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico. Si eres mayor de 70 años estás exento de pagar la tasa.
- En el momento de realizar el trámite del duplicado te entregarán un permiso provisional con el que podrás circular por nuestro país hasta que te entreguemos el definitivo.
- En aproximadamente mes y medio recibirás tu permiso en tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.
Para más información puedes visitar la web de la DGT.