Está confirmado que la edad de jubilación en España sube hasta los 67 años. Sin embargo, los ciudadanos deben conocer cuando entrará en vigor esta medida y los requisitos de cotización que se deben cumplir para poder jubilarse a una edad inferior.
Por norma general, la edad ordinaria de jubilación en España es de 65 años. No obstante, para poder jubilarse con esta edad es necesario haber cotizado un número determinado de años, establecido por la normativa de la Seguridad Social.
Además, hay que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación en España está en aumento progresivo desde el año 2013, y finalizará en el año 2027. Esta medida se aprobó en la reforma de pensiones del año 2011.
Entrada en vigor de la nueva edad de jubilación
La mencionada reforma de pensiones del año 2011 acordó una subida de dos años en la edad ordinaria de jubilación, junto con los años de cotización exigidos para tener derecho a cobrar la pensión completa que corresponda a cada trabajador.
En este sentido, la edad ordinaria de jubilación en 2023 es de 65 años para los ciudadanos que hayan cotizado igual o más de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Además, en este caso, se podrá acceder al 100% de la base reguladora en la pensión.
Igualmente, en 2023, a las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses, le corresponde una edad ordinaria de jubilación de 66 años y cuatro meses. Así lo establece la normativa que nos atañe.
De este modo, la edad de jubilación ordinaria volverá a subir en 2024, 2025, 2026 y 2027. En 2024, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y seis meses para los trabajadores con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social.
No obstante, los ciudadanos que hayan cotizado igual o más de 38 años a la Seguridad Social, podrán jubilarse con 65 años y tendrán derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en su pensión.
Edad de 67 años para acceder a la jubilación
Con todo ello, en 2027 entrará en vigor la medida que establece la edad ordinaria de jubilación en 67 años. Si bien, algunos ciudadanos podrán retirarse de la vida laboral unos años antes en caso de cumplir con ciertos requisitos de cotización.
La normativa de la Seguridad Social recoge que en 2027 la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para los trabajadores con una cotización inferior a 38 años y seis meses. Por su parte, las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses, podrán acceder a la jubilación con 65 años y el 100% de la base regualdora.
En la página web de la Seguridad Social se recoge el aumento exacto que se produce en la edad de jubilación cada año hasta el 2027. Este es un aspecto de gran relevancia para los ciudadanos, especialmente, para aquellos que se encuentran en las etapas finales de su vida laboral.
Hasta el momento, este es el aumento vigente en la edad ordinaria de jubilación en España. Sin embargo, no se descartan nuevas medidas de aumento a partir del año 2027, como ya se ha sugerido desde diferentes estratos.