fbpx
SÍGUENOS

Actualidad

Dot, el primer smartwatch para personas invidentes adaptado al braille

Publicado

en

Dot, el primer smartwatch para personas invidentes, es un dispositivo con forma de reloj esférico constituido por 24 sensores táctiles que emulan el lenguaje braille. Conectarse a las redes sociales, conocer las últimas noticias, transcribir imagen a texto, saber con antelación quién llama o guardar sudirección son algunas de sus funciones. El precio de Dot es de 290 dólares y ya se puede encargar a través de la página web del producto.

Se calcula que hay 285 millones de invidentes en todo el mundo. Ésa es la principal razón la que Eric Kim y su equipo han lanzado Dot, el primer smartwatch para personas con discapacidad visual. «En estos últimos 20 años la comunicación y la tecnología han avanzado mucho», explica el director ejecutivo de esta empresa de Corea del Sur: «Sin embargo, no se ha pensado en usuarios ciegos o que sufren problemas de vista. Todos los dispositivos que existen para ellos son caros, pesados», espeta.

Publicidad

Con un precio de 269 euros, este smartwatch es el primero pensado para personas invidentes.

El proyecto surgió hace dos años. Entonces, el equipo lanzó la idea a plataformas de crowdfunding. Desde el principio, el apoyo recibido fue abismal. «No habíamos acabado de desarrollarlo y ya nos habían pedido 60.000 ejemplares«, recuerda Kim.
Durante el proceso de creación, Kim apostó por «un dispositivo visionario, que combinase movilidad y funcionalidad» y que integrase las múltiples posibilidades que, según ellos, ofrece el braille, el sistema de lectura y escritura que pronto cumplía 200 años -apareció en allá por el año 1825-.»No aspiramos a que los usuarios lean textos infinitos a través de Dot», asegura la compañía surcoreana a través de su página web: «Nuestro objetivo es que el usuario pueda andar y estar conectado a la vez«.
En aras de lograr la deseada funcionalidad, la pantalla de Dot no puede representar más de cuatro caracteres de braille a la vez. Cada uno está constituido por seis puntos -el smartwatch está formado por un total de 24 sensores táctiles-. «La velocidad de lectura dependerá del individuo. De ahí que cada uno pueda confeccionar el dispositivo y elegir con las huellas dactilares la velocidad a la que quiere recibir la información«, asegura Kim: «Pensamos que en la era digital, bastan las abreviaciones para poder comunicarse con el otro. Por eso, los 24 sensores son suficientes»
Así, para elaborar los datos en braille, los puntos de Dot se elevan de forma independiente. A partir de ahí, y dado que el smartwatch se puede conectar al móvil mediante bluetooth, los usuarios recibirán desde notificaciones, hasta mensajes, pasando por información meteorológica o direcciones -por ejemplo, puede sincronizarse con Google Maps-.

silla de ruedas karma

Además, los 24 sensores táctiles se complementan con dos botones y una rueda central más grande. Estos tres mecanismos están situados en los bordes -Dot tiene forma esférica- y controlarán funciones como la hora, el cronómetro o la alarma. La tuerca central, más grande que las teclas restantes servirá también para apagar el smartwatch.
Conectarse a las redes sociales, conocer las últimas noticias, transcribir imagen a texto, saber con antelación quién llama o guardar la dirección exacta de la vivienda del usuario son otras de las funciones de este smartwatch para invidentes que se sincroniza y actualiza con el smartphone a través de la aplicación Dot, disponible en Google Play. «El sistema operativo de Dot es abierto, por lo que cualquier profesional puede crear aplicaciones nuevas para este dispositivo», señala Kim.
Dot salió a la venta en abril y lo hizo en el Reino Unido. Un mes más tarde, el smartwatch para invidentes se estrenó en Corea del Sur y en el resto de países de habla inglesa. El precio será de 290 dólares (269 euros) y ya se puede solicitar a través de la página web del producto. En el futuro, Kim y su equipo tienen previsto lanzarlo también en japonés, francés, alemán, español, italiano, chino o polaco.

Publicidad
Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Positivo en listeriosis en la marca blanca de la carne «La Mechá»

El mal etiquetado del producto impide al consumidor relacionar el producto con el de Magrudis asociado al brote.

Publicado

en

Carne mechada

Los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada elaborada y envasada en Magrudis y comercializada por la empresa Martínez León como marca blanca dan dado positivo en listeriosis, según ha confirmado en rueda de prensa la Consejería de Salud y Familias.

José-Miguel-Cisneros y Jesús Peinado CONSEJERÍA SALUD

Así, según la información que el Ayuntamiento de Sevilla ha proporcionado a la Junta de Andalucía, existe positivo en los análisis preliminares de la muestra tomada de carne mechada distribuida por Comercial Martínez León.

Igualmente, el Laboratorio Municipal continúa con las pruebas a los productos en relación con la alerta sanitaria decretada por la listeriosis con un resultado «negativo» en el caso del chicharrón andaluz, la manteca colorá, la zurrapa de lomo y la de hígado.

El Ministerio de Sanidad afirma que esto es «una gravísima deficiencia de comercialización» porque impide al consumidor relacionar el producto con el de Magrudis asociado al brote.

Fuentes del departamento que dirige Jesús Aguirre ha informado también de que según los últimos datos del Ayuntamiento de Sevilla la distribución de esta marca blanca «solo se hacía a restaurantes y bares y que no ha habido clientes fuera de Andalucía».

De este modo, han señalado que los clientes se ubican «especialmente en Sevilla» porque «existe una listado provisional de clientes», para añadir que «el lunes estará el definitivo».

«El empresario está fuera y nos ha podido proporcionar uno provisional con el que los inspectores de guardia están en contacto con los clientes que aparecen en este listado provisional y nos confirman, lo que ya nos había dicho el empresario, que el 16 de agosto llamó a sus clientes para que inmovilizaran la carne y que la empresa iba a pasar recogerla».

En este sentido, han añadido que «tres de ellos han confirmado que la empresa se pasó a recogerles la carne».

«Estamos confirmando y esto nos da tranquilidad, que esa carne está inmovilizada desde el 16 de agoto», ha abundado.

Sobre el mal etiquetado de esta carne de marca blanca, han explicado que «viene la fecha de caducidad y el lote», pero «no aparece bien quién lo fabrica y quién lo comercializa, y debería aparecer aunque sea una marca blanca».

Por último, han destacado que «siguen investigando las causas para llegar a cual ha sido la causa real», toda vez que piden «tranquilidad» a la gente y que cuando tengan los síntomas vayan a los centros de salud de atención primaria y en el caso de los grupos de riesgo a los hospitales, para lo cual «se han reforzado los servicios sanitarios».

La Consejería de Salud y Familias informa de que el viernes se confirmaron cuatro nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, (frente a los 25 de la jornada anterior). Los nuevos casos están localizados en Sevilla (2), Huelva (1) y Cádiz (1). En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 190 (el día anterior eran 186). La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 155 (81.6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (9), Málaga (5) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer con sospecha de infección por L. monocytogenes era de 82 (frente a los 99 del día anterior), ocho de ellos confirmados. De ellos, 32 eran mujeres embarazadas (31 el día anterior), y tres pacientes ingresados en UCI (4 el día anterior). Un paciente con cáncer, en tratamiento paliativo, falleció el viernes por la infección. No se han producido abortos ni infecciones en recién nacidos y 56 pacientes fueron dados de alta ayer. La distribución por provincias de estos pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla (62), Huelva (14), Cádiz (1), Málaga (3), Córdoba (1) y Granada (1). En el resto de provincias no hay casos confirmados.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados a día de ayer con sospecha de infección por L. monocytogenes era de 19 (26 el día anterior), de ellos 4 mujeres embarazadas (3 el día anterior). La distribución por provincias de estos pacientes es la siguiente: Sevilla (17) y Huelva (2).

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, informa de que esta reducción en el número de casos confirmados y de hospitalizaciones que se ha producido en el día de ayer “es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se confirme la tendencia”. También quiere resaltar “el extraordinario trabajo que están realizando los profesionales sanitarios de todo el sistema sanitario”.

Tal y como ha explicado Cisneros, la curva epidémica provisional establece que el periodo de incubación de la bacteria es más corto de lo habitual (3 días de promedio), si bien, este periodo depende de la cantidad de alimento contaminado consumido y de posibles factores de riesgo que tengan las personas que lo toman. Según esta curva epidémica provisional, es posible estimar que, a lo largo de la semana que viene, habrá una caída de casos.

Apoyo a la gestión de la Consejería

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha mostrado su apoyo a la gestión del brote de listeriosis que ha realizado la Consejería de Salud y Familias. En un comunicado emitido este viernes ha señalado que “los protocolos puestos en marcha tanto por la Consejería de Salud de Andalucía como por el Ministerio de Sanidad son los adecuados”, y pidió “a los agentes implicados que los siguieran”. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha enviado un mensaje de «tranquilidad y de confianza» hacia el sistema nacional de salud, los responsables sanitarios y todos los profesionales de la salud ante el brote de listeriosis declarado en España.

El Consejo Andaluz de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas también han mostrado su apoyo al trabajo que está haciendo la Consejería.

Continue Leyendo

Actualidad

Swincar – Silla todoterreno araña

Publicado

en

silla a motor
Swincar

SWINCAR, fue en un principio un pensamiento libre, “thinking outside of the box”, y una trayectoria peculiar de su inventor. Fue después un chispazo, una idea que brota en un segundo. Fue finalmente años de desarrollo, de registro de patentes y de ensayos.

La genial idea de Pascal Rambaud es haber concebido el Swincar e-Spider a partir de un concepto de péndulo. Gracias a una cinemática y una geometría originales así como un centro de gravedad particularmente bajo, el vehículo presenta un equilibrio natural y transmite sensación de seguridad ya que el habitáculo permanece siempre en el plano resultante de las fuerzas aplicadas.

Los cuatro brazos suspendidos superan independientemente todos los relieves con una facilidad increíble. El e-Spider se inclina en curvas y se muestra sólido en los desniveles, manteniendo las ruedas siempre en contacto con el suelo, incluso en las travesías más difíciles. Su diseño compacto y su gran polivalencia permiten recorrer el sotobosque, las travesías y las laderas montañosas.

Las baterías de Litio (o LiFePo4) permiten 4 horas de autonomía, o sea 100km en llano o 4 horas en travesía con 1000 metros de desnivel positivo. El freno motor, muy seguro, recarga las baterías en descenso, mejora la autonomía y limita el uso de los frenos de disco. Otros productos están actualmente en desarrollo, entre otros, una versión biplaza y un dron.

Visita la web www.swincar.fr

Continue Leyendo
Publicidad
Publicidad
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Publicidad

Facebook

Lo más leído hoy