El Ingreso Mínimo Vital (IMV) está cada vez presente en más hogares de España. El dato negativo de esta afirmación, es que cada vez hay más familias que lo necesitan. Por el contrario, la buena noticia es que son muchas las personas que han conseguir, gracias a esta ayuda, un ‘empujón’ económico con el que vivir. Pero lejos de evaluaciones de más profundidad, lo cierto es que gracias a estas concesiones, muchas familias pueden salir adelante.
Y es que se trata de una prestación económica cuyo objetivo es evitar que haya ciudadanos que caigan en riesgo de pobreza y exclusión social. Nació en un entorno de pandemia donde era más que justificable la caída de la economía de muchas personas debido a la crisis existentes, pero afortunadamente, se ha mantenido en el tiempo para ayudar a quienes lo necesiten a salir de esa situación. Un escenario en el que además, esta ayuda cuida especialmente a los más vulnerables de la casa: los menores.
Cuantía del Ingreso Mínimo Vital
No existe una cuantía fija para el Ingreso Mínimo Vital (IMV), es decir, no se trata de un importe establecido que se da a todo el que cumple con los requisitos para acceder a esta ayuda, como ocurre en casos como algunos subsidios por desempleo. En este caso, la administración cuenta con una horquilla de cantidades, que asigna en base a factores como el nivel de rentas o la unidad de convivencia.
Esto significa, que el importe final que se concede depende de si el beneficiario trabaja o no, por tanto, de si cuenta con un salario o no, así como de los miembros con los que vive, si hay convivientes con rentas mayores, o si tiene hijos menores a cargo. Pues se entiende que estos, tendrán más gastos que una persona que vive sola. No hay que olvidar, que los menores son personas a cargo que en ningún caso pueden trabajar para obtener rentabilidad económica.
En este sentido, para este 2024, estas son las cuantías que se han aprobado en base a la composición familiar del beneficiario:
- Un adulto con dos menores a cargo: 967,02 euros al mes.
- Un adulto con tres menores a cargo: 1.148,33 euros al mes.
- Un adulto con más de tres menores a cargo: 1.329,65 euros al mes.
- Dos adultos: 785,70 euros al mes.
- Dos adultos con un menor a cargo: 967,02 euros al mes.
- Dos adultos con dos menores a cargo: 1.148,33 euros al mes.
- Dos adultos con más de dos menores a cargo: 1.329,65 euros al mes.
- Tres adultos: 967,02 euros al mes.
- Tres adultos con un menor a cargo: 1.148,33 euros al mes.
- Tres adultos con más de dos menores a cargo: 1.329,65 euros al mes.
- Cuatro adultos: 1.148,33 euros al mes.
- Cuatro adultos con un menor a cargo: 1.329,65 euros al mes.
- Otros casos: 1.329,65 euros al mes.
Cuantía de Ingreso Mínimo Vital para una persona con dos hijos
Como hemos adelantado, la Seguridad Social, que es la entidad que gestiona el Ingreso Mínimo Vital (IMV), tiene en cuenta la unidad de convivencia, y muy especialmente, los menores a cargo que tenga el beneficiario. Cabe recordar, que dicha entidad entiende como unidad de convivencia:
- Conjunto de personas que residan en el mismo domicilio y estén unidas entre sí por vínculo matrimonial, pareja de hecho, o vínculo de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción.
- También se incluye a personas con las que se conviva por razones de guarda con fin de adopción o acogimiento familiar permanente.
En base a todo ello, la Seguridad Social tiene establecido que una persona con dos hijos a cargo, perciba 967,02 euros mensuales en concepto de Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una cantidad que se aleja de los 604,21 euros al mes que se conceden en el caso de ser una persona que vive sola, y por tanto, no tiene menores a su cargo.