Alberto Boniato y Daniel Caverzaschi, dos atletas paralímpicos, han mostrado a través de un vídeo las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder a una ducha de un baño que no está adaptado.
Mediante este vídeo, en el que ambos deportistas utilizan un tono irónico y humorístico, ponen sobre el papel la importancia de que los baños de los hoteles, viviendas, supermercados u otros espacios públicos estén adaptados para personas con discapacidad.
Deportistas paralímpicos visibilizan las dificultades de las personas con discapacidad
Alberto Dávila es un deportista paralímpico español que compite en atletismo. Nació con una malformación en su pierna derecha. Él mismo explica que «nací sin peroné, con tres dedos y con la pierna derecha más corta. A la edad de tres años decidieron apuntarme por debajo de la rodilla». Así, asegura que «el deporte me lo ha dado todo».
Además, conocido como ‘Alberto Boniato’ en sus redes sociales, es una persona que ayuda a visibilizar y reivindicar la discapacidad con sus vídeos. En este sentido, Alberto acostumbra a subir contenido a sus redes sociales en el que visibiliza la discapacidad, siempre con un tono de humor y naturalidad. También es youtuber y actor.
Así, en esta ocasión, ha subido una publicación a sus redes sociales en la que aparece con Daniel Caverzaschi, deportista español que practica tenis en silla de ruedas. Caverzaschi es uno de los mejores tenistas españoles de tenis en silla de ruedas, consolidado en los grandes torneos internacionales del circuito.
En el caso de Caverzaschi, nació con una malformación distinta en cada pierna. De este modo, el tenista español explica que «en la derecha me faltaba todo el fémur y la rodilla, teniendo así una pierna muy corta, y en la izquierda tenía malformaciones varias que me llevaron a posteriori a pasar por el quirófano para que fuera funcional».
Caverzaschi y Alberto Dávila reivindican la importancia de los baños adaptados
En el vídeo subido a redes sociales se puede observar a Alberto Ávila y Daniel Caverzaschi en un baño de pequeñas dimensiones. Ante ello, Alberto pregunta a Daniel lo siguiente: «¿Qué pasa si llegas a un hotel parecido a este y no está el baño adaptado?»
Ver esta publicación en Instagram
Por desgracia, en ocasiones, las personas con discapacidad necesitan ducharse o hacer sus necesidades fisiológicas en un baño no adaptado. Esta es una situación de dificultad a la que se enfrentan muchas personas con discapacidad en España y en todo el mundo.
En este caso particular, Daniel Caverzaschi explica cómo se ducharía en un baño de estas características, accediendo a la ducha con una gran habilidad. Hay que recordar que se trata de un deportista de élite en el ámbito paralímpico, por lo que esta técnica no la podría realizar cualquier persona.
Así, el tenista español afirma que «normalmente me gusta sentarme. Pero en este caso no hay asiento. Normalmente, es adecuado tener toallas extra para tenerlas en el suelo y que no resbale».
Por lo general, para personas con una discapacidad como la de Alberto o Daniel, lo más adecuado es sentarse. Sin embargo, Daniel Caverzaschi denuncia que «a veces pasa en hoteles que hay un asiento pero colocan la barra del gel y el champú demasiado elevada». Entonces, utiliza diferentes recursos para poder asearse de la manera más cómoda posible.
Utilizando el humor y la ironía como recurso, Alberto Dávila y Daniel Caverzaschi muestran una realidad a la que deben hacer frente muchas personas con discapacidad a lo largo de su vida. Por ello, reivindican la importancia de baños adaptados en hoteles u otros espacios similares.