El Cohousing es la nueva forma de vida que está proliferando a lo largo de todo el mundo. Pero no es algo nuevo. Esta práctica nace en Dinamarca en los años sesenta con una comunidad de 27 familias que se unen para vivir de esta forma. Un movimiento que coincide con los asentamientos hippies de la época y que sin embargo, no tiene nada que ver.
El verdadero objetivo de estas viviendas colaborativas y que han hecho que prolifere a pasos agigantados, es acabar con la soledad de muchas personas mayores. Por este motivo, está especialmente indicado para este colectivo. Y es que llegados a una determinada edad, muchas son las personas que por millones de motivos, se han quedado solos.
De este modo, el usuario del cohousing podrá vivir compartiendo actividades y espacios comunes con otras personas, pero manteniendo su zona de privacidad. De hecho, lo habitual es que la casa tenga varias habitaciones con baño privado, y luego esté formado por cocina, salón y demás espacios de grande dimensiones donde convivir.
En España, cada vez son más los proyectos de cohousing que se están poniendo en marcha. Además, esta opción que aúna la vida comunitaria con la privacidad del hogar, cada vez está siendo más demandada. De hecho, también existen iniciativas particulares. Es decir, grupos de amigos que compran terrenos e idean ellos mismos las viviendas que van a compartir.
Viviendas de cohousing en España
El cohousing es por tanto, una forma de convivir en viviendas colaborativas donde existen zonas comunes que se comparten como cocina, comedor, lavandería, habitaciones de invitados, etc. y otras que forman parte de la intimidad de cada persona como son las habitaciones y el baño. Una forma de huir de la soledad sin rechazar una forma de vida independiente.
Quizás este sea uno de los puntos donde radica el triunfo de esta idea. Hasta ahora, la única solución para huir de la soledad de una persona mayor era mudarse a una residencia. Sin entrar a valorar si es buena o mala opción, lo cierto es que no es el mejor sitio para que una persona bien de salud, siga desarrollando su vida. Sin embargo, estas vivienda colaborativas, dan la oportunidad de seguir viviendo de manera libre pero estando acompañados.
Para alegría de nuestros mayores, es importante destacar que en España existen ya en funcionamiento más de una decena de proyectos de cohousing. Localidades como Antequera; Horcajo de Santiago; Losar de la Vera; Torremocha de Jarama; o ciudades como Valladolid, Málaga, Barcelona o Madrid, tienen ya comunidades creadas específicamente para personas mayores que han descubierto esta forma de vida.
Además de estas viviendas colaborativas ya puestas en marcha, existen cerca de una treintena que se hallan en fase de creación. Entre ellas, destacan las que se van a ubicar en Cataluña, País Vasco, Asturias, Canarias y la provincia de Málaga. Cabe destacar, que la mayoría están orientadas a ser comunidades intergeneracionales, e incluso algunas de ellas, destinadas a ciertos colectivos como el LGTBI o el de las personas con discapacidad.