El Gobierno de España ha financiado la puesta en marcha de abonos gratuitos para viajar en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe. Estos abonos gratuitos se podrán disfrutar durante todo lo que resta del año 2022 y durante todo el año 2023, según recoge el acuerdo del Ejecutivo Central y la compañía ferroviaria de carácter estatal.
Esta medida se integra dentro del plan anticrisis aprobado por el Gobierno de España por la creciente inflación de precios. Además, tiene una finalidad medioambiental, con el objetivo de reducir el transporte de particulares y aumentar el uso de transporte público. Igualmente, también ayuda a los ciudadanos a ahorrar el gasto en combustible.
Según informan desde Renfe, en los dos primeros meses que esta medida se encuentra en vigor, ya se han emitido 600.000 abonos gratuitos de Media Distancia por parte de la compañía. Por otra parte, el Gobierno de España también ha habilitado abonos con descuentos al 50% para viajar en trenes de AVE y Larga Distancia.
Dónde sacar los abonos de Renfe
Las personas interesadas en obtener estos abonos, cuentan con hasta tres canales habilitados por la compañía. La opción más sencilla y cómoda es a través de la propia página web de Renfe. No obstante, también es posible sacar estos abonos en las máquinas de billetes de las estaciones o en ventanilla, con la atención personalizada de un trabajador.
Desde Renfe informan que la apertura de compra ya está disponible para abonos de todos los ámbitos geográficos de España, a excepción de los servicios Regionales de Cataluña, que se aplicará en las próximas fechas. Hay que tener en cuenta que para disfrutar de este tipo de abono se deben cumplir una serie de condiciones establecidas por Renfe, aunque no son requisitos demasiado exigentes.
A través de un comunicado, desde la compañía ferroviaria explican que «desde que se pusiera en marcha el pasado mes de septiembre esta medida del Gobierno, se han alcanzado los dos millones de títulos multiviaje gratuitos expedidos, de los cuales, 600.000 abonos (el 29%) se corresponden con trayectos de Media Distancia».
Abonos para viajar en Media Distancia
En función del tipo de tren a utilizar, Renfe expone una serie de condiciones para poder disfrutar de los abonos gratuitos o abonos bonificados con el 50% del previo del billete. A continuación, explicamos con detenimiento los requisitos a cumplir para obtener el abono gratuito y viajar en el tren de Media Distancia Convencional.
El primer paso consiste en registrarse previamente en la página web o la ‘App’ de Renfe. Seguidamente, el usuario debe depositar una fianza de 20 euros. Para que el abono sea realmente gratuito y la compañía le devuelva dicha fianza, el usuario debe realizar al menos 16 desplazamientos durante la fecha en la que está en vigor la medida.
Desde Renfe recomiendan realizar el pago de la fianza con tarjeta, ya que permitirá a la compañía realizar el reembolso de manera automática cuando se cumpla la condición del número mínimo de viajes realizados. Así, en función del tipo de tren, la cuantía de la fianza a depositar puede variar.