El proceso de solicitud de una hipoteca entraña diferentes obstáculos que es necesario solventar. Primeramente, para que la entidad bancaria proceda a conceder el préstamo hipotecario, debe obtener una serie de garantías de devolución del mismo.
Así, la entidad bancaria debe analizar la situación de la persona o las personas solicitante, para determinar si existen garantías suficientes para proceder al préstamo de la hipoteca. Igualmente, en función de las características particulares de cada caso, se establece la cuota mensual a pagar, el tipo de interés y el plazo de devolución.
En este sentido, las personas solicitantes de una hipoteca deben presentar determinados documentos claves a la entidad bancaria. Los más importantes son aquellos documentos que garanticen la solvencia de la parte contratante.
Documentos claves para la entidad bancaria
La presentación de la documentación requerida debe realizarse de forma clara y sencilla, a poder ser lo antes posible. Todo ello es ventajoso para que finalmente la entidad bancaria pueda dar luz verde a la concesión de la hipoteca.
Es responsabilidad de la entidad bancaria que corresponda ofrece los diferentes tipos de hipoteca que puede contratar la parte interesada. Así, los clientes pueden analizar con detenimiento los beneficios, inconvenientes o riesgos que implican cada una de ellas. En este punto, juega un papel importante el tipo de interés.
Presentar los documentos requeridos de forma ordenada facilita el trabajo a la entidad bancaria, ofrece un perfil adecuado y las probabilidades de concesión de una hipoteca son elevadas. Siempre en términos adecuados para ambas partes, dentro de todas las posibilidades.
En cualquier caso, antes de solicitar una hipoteca, es conveniente comparar entre las ofertas que presentan las diferentes entidades bancarias. En la actualidad, la mayoría de entidades bancarias cuentan con un servicio gratuito online que permite comparar las condiciones de diferentes tipos de hipoteca, en función del momento del mercado.
Así, las entidades bancarias valoran de forma importante los documentos para la evaluación de garantía de la hipoteca; así como los documentos de valoración de ingresos y situación laboral del futuro hipotecado.
Documentos de garantía de la hipoteca
En este punto, los profesionales de ‘Rankia‘ enumeran una serie de documentos claves relacionados con la evaluación de garantía de la hipoteca. Estos son algunos de los más importantes:
- Nota simple del Registro de la Propiedad: Es clave para certificar la titularidad del propietario de la vivienda y que no pesen cargas económicas sobre el inmueble.
- Contrato de compraventa: La entidad bancaria evalúa el precio de la vivienda para aplicar el porcentaje máximo de financiación que puede ofrecer con el préstamo de la hipoteca. En la mayoría de casos es una cantidad cercana al 80% de la vivienda.
- Fotocopia del último recibo del IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles): Es esencial para verificar que no se adeudan impuestos.
- Certificado o recibo del seguro de la vivienda.
Si se trata de una refinanciación o subrogación, la entidad bancaria también puede exigir la escritura de compraventa y del préstamo hipotecario. A todo ello, es necesario sumar los documentos sobre ingresos y patrimonio de la parte contratante, algo en lo que profundizaremos en próximas publicaciones.