‘Splash Mountain’, el paseo en canal de Disneyland, ha sido duramente criticado por promover el racismo y los estereotipos que se relacionan con sus raíces en la película de Disney de 1946, ‘Song of the South’. Así, el parque de Disney comenzará su renovación para ofrecer una nueva experiencia para todos los visitantes, una atracción basada en la película de ‘La princesa y el sapo’.
Según han explicado los funcionarios de Disneyland, se espera que el proyecto de renovación dure más de un año y llevará por nombre ‘Tiana’s Bayou Adventure’. Esta nueva experiencia del parque Disney está programado para finales del año 2024.
La atracción cerró en Orlando a principios de año, en el mes de enero, y fue entonces cuando ‘Splash Mountain’ experimentó un tiempo de espera récord de 220 minutos en su último día.
Disneyland ya anunció esta renovación de ‘Splash Mountain’ en 2020
Los funcionarios del parque de Disney anunciaron en el año 2020 la renovación de la atracción. Dijeron que la nueva experiencia Disney se inspiraría en la película de 2009, ‘La princesa y el sapo’, donde podemos ver a la primera princesa de color de Disney.

Esta medida se tomó debido a las crecientes críticas a la atracción original y en apoyo a la igualdad racial ya que la película en la que se inspira la atracción de ‘Splash Mountain’, ‘Song of the South’, ha sido criticada duramente mucho tiempo por su descripción de los afroamericanos y de su idealización del Sur anterior a los conflictos.
Disney ha mantenido esta película siempre bajo llave y nunca la ha lanzado debido a la controversia que podría general.
Un portavoz de Disney Resort dijo estas palabras en el año 2020:
El cambio de tema de Splash Mountain es de particular importancia hoy en día. El nuevo concepto es inclusivo: uno con el que todos nuestros huéspedes pueden conectarse y inspirarse, y habla de la diversidad de los millones de personas que visitan nuestros parques cada año… Tiana es una mujer moderna, valiente y empoderada, que persigue sus sueños y nunca pierde de vista lo que es realmente importante.
Pero no solo veremos la representación de esta nueva atracción en Orlando, sino que también tendrá su versión en el Disney World de Florida.
La actriz Anika Noni Rose, que hizo la voz de Tiana en la película, prestará su voz al paseo renovado, al igual que la actriz Jenifer Lewis, que hizo la voz de Mama Odie. Bruno Campos como el Príncipe Naveen y Michael Leon Wooley como Louis también volverán a interpretar sus papeles en la atracción.
Como hemos dicho, la atracción de Disneyland Orlando se espera para finales del año 2024, por lo que les queda un año de renovación desde el día de hoy.





