El difícil acceso de los artistas al subsidio extraordinario por desempleo

Solamente 1 de cada 10 artistas obtiene el subsidio por desempleo extraordinario en España, en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19

actor

La industria de la cultura y el cine es una de las más golpeadas en España por la pandemia del Covid-19. En este sentido, los artistas de todo el país encuentran importantes dificultades para acceder al subsidio por desempleo extraordinario para este colectivo, habilitado durante la pandemia.

Según un informe elaborado por la Unión de Actores y Actrices de España, el subsidio por desempleo para artistas solo llegó a un 23,67% del sector durante el año 2020. Si bien, durante este año 2021 se estima que únicamente llegará a uno de cada diez artistas. Es decir, un porcentaje del 11,45%.

El análisis realizado por esta asociación está argumentado en la respuesta de más de 1.300 profesionales del sector. Así, el resultado de este análisis arroja que el porcentaje de personas que podrá acceder a este subsidio especial desde el sector cultural será menor durante este año 2021.

A través de un comunicado, la Unión de Actores y Actrices de España argumenta que «estos datos muestran cómo, después de más de un año de Estado de Alarma por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, las administraciones siguen ignorando la intermitencia de los trabajadores y las trabajadoras culturales».

Uno de los aspectos más preocupantes que denuncia esta asociación es que entiende que desde los trabajadores de la Seguridad Social existe un gran desconocimiento en cuanto al Régimen Especial de Artista. El sindicato denuncia que un 44,64% de las personas encuestadas aseguran que solicitaron esta prestación obteniendo la denegación por respuesta; aún cumpliendo con los requisitos concretos para acceder a ella.

El subsidio especial de artistas, en entredicho

Desde la Unión de Actores y Actrices se muestran indignados con el Gobierno de España en relación al trato realizado respecto al subsidio especial para artistas. «El problema surge por la falta de formación en el Régimen de Artistas del personal del SEPE encargado de tramitar y resolver las solicitudes», denuncian.

Actor
Actor

En este sentido, desde esta asociación dejan clara que esta reivindicado hacia el sector cultural no tiene nada que ver con obtener un privilegio respecto a trabajadores que cotizan en otros tipos de regímenes. «Todo lo contrario», argumentan.

Así, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara reclama: «Queremos equipararnos a ellos a través del diseño de un acceso a la cobertura por desempleo acorde a la intermitencia laboral de la profesión. Nunca hemos estado interesados en subsidios asistenciales específicos, sino prestaciones contributivas acordes a su intermitencia».

Guevara denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez no permite a los trabajadores por cuenta ajena sumar nuevas cotizaciones para aspirar a este subsidio especial por desempleo. El sector cultural está herido y lanza un SOS nuevamente a las administraciones.

Finalmente, esta asociación ha incidido en la necesidad de establecer nuevas leyes para artistas y trabajadores del sector cultural, teniendo en cuenta las características de su trabajo. «Esta crisis sanitaria les ha colocado en una situación de desigualdad con respecto al resto de trabajadores debido a la naturaleza intermitente de su profesión», finaliza Iñaki Guevara.

La pandemia del Covid-19, un golpe de muerte al sector cultural

Desde que comenzara la pandemia del Covid-19 en España, el sector cultural ha reivindicado constantes ayudas al Gobierno para poder salir adelante. El cierre de teatros, salas de cines, la prohibición de conciertos y espectáculos ha provocado una reducción de ingresos drásticos.

Sin embargo, artistas, músicos, actores o actrices han reivindicado, cada uno desde su posición, su importancia capital en la sociedad. Y es que la pandemia del Covid-19 pudo ser más amena gracias a las películas, series o la música.

Así, desde la Unión de Actores y Actrices reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez un mayor número de ayudas y apoyo para el acceso al subsidio especial extraordinario para artistas en España.

Salir de la versión móvil