2022 fue un año en el que el Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, volvió a resurgir tras dos años de parón debido al Covid-19. Este turismo dirigido para personas mayores, pensionistas o jubilados, volvió a tener el flujo de demanda que tuvo en 2019. Para 2023 se espera que la racha sea la misma y se siga demandando de igual manera este tipo de turismo que organiza el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con Ione Belarra a la cabeza.
Una vez que el Gobierno volvió a anunciar que iba a congelar los precios de los viajes del IMSERSO para la temporada 2023/24, las críticas han vuelto a aparecer por parte de los hoteleros, sobre todo de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares. El motivo era que el Gobierno decidió congelar el precio de los viajes, mientras que los hoteleros solicitaban una subida del precio por persona / noche.
Y es que desde el sector hotelero se habla incluso de trabajar con «pérdidas», por lo que piden un programa «digno» para los turistas porque «se lo merecen» tras toda una vida de trabajo y «en otros tiempos».
Modalidades de viaje del IMSERSO para 2023
El Programa de Turismo Social del IMSERSO va a continuar en 2023 con el mismo plan que lleva utilizando en los últimos años. Este se divide en dos, por un lados los viajes de costa (que pueden ser peninsular o insular) y los de turismo de interior.
Más detalladamente el IMSERSO ofrece las siguientes modalidades de viaje:
- Zona Costa Peninsular: estancias en zonas de la Costa Peninsular de 10 y 8 días en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
- Zona Costa Insular: estancias de 10 y 8 días en zonas de la Costa Insular (Comunidad Autónoma de Canarias y Comunidad Autónoma de Illes Balears).
- Turismo de Interior: con estancias de 4, 5 y 6 días, con los siguientes tipos de viajes:
- Circuitos culturales.
- Turismo de naturaleza.
- Viajes a capitales de provincia.
- Viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Entre las novedades que va a incluir el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en el nuevo modelo han informado que con respecto a la duración de los viajes, el Gobierno ha estimado un aumento de las estancias, que podrían alcanzar las 6,5 millones. En este caso, habría un aumento de 0,4 millones de estancias, con respecto a los 6,1 millones de años anteriores.
En cuanto a la duración de las estancias también habría un pequeño aumento. Actualmente la estancia media se fija en 7,5 días. Sin embargo, con los cambios que se plantean, las estancias media pasaría a más de 8 días.