Diferencias entre la base de cotización y base reguladora para calcular la pensión

La base de cotización y la base reguladora son dos elementos claves para calcular la cuantía de la pensión de jubilación

Calcular pensión de jubilación

Una de las principales inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas en España es conocer cual será la cuantía de su correspondiente pensión de jubilación; especialmente en aquellas personas que atraviesan el último tramo de su vida laboral y se acercan a la jubilación.

Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, es necesario tener en cuenta dos elementos fundamentales, como la edad y las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social durante la vida laboral.

Por otra parte, para calcular el importe de la pensión de jubilación es conveniente conocer las diferencias entre base de cotización y base reguladora, que son dos conceptos esenciales en este aspecto. Por ejemplo, la base de cotización forma parte de la base reguladora, que se calcula en función de las bases de cotización de los últimos 25 años.

Base de cotización para calcular la pensión de jubilación

Desde la Seguridad Social recuerdan que para calcular la cuantía de la pensión de jubilación y del resto de pensiones contributivas del sistema español, es necesario conocer en profundidad los conceptos de base reguladora y base de cotización.

Calcular pensión de jubilación
Calcular pensión de jubilación

La base de cotización es un concepto que se calcular en función de la remuneración bruta que percibe un trabajador por su actividad laboral. En este concepto, se incluyen las pagas extras prorrateadas y otros elementos claves, como horas extra, vacaciones no disfrutadas…etc.

Si bien, la Seguridad Social aclara que la base de cotización no se incluyen elementos como las dietas u otros, como gastos de transporte. En cualquier caso, la base de cotización es un elemento imprescindible para calcular la pensión de jubilación.

Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social establece cada año unos topes máximos y mínimos respecto a las bases de cotización de las diferentes categorías profesionales.

Además, desde la Administración han habilitado el portal ‘Import@ss’, de la Tesorería General de la Seguridad Social. En dicho portal, los ciudadanos pueden descargar un informe actualizado de sus respectivas bases de cotización.

Base reguladora

Por su parte, la base reguladora es el importe que se utiliza para fijar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social. Además, es un factor absolutamente clave para calcular la cuantía de la pensión de jubilación que corresponde a cada ciudadano.

Calcular pensión de jubilación

Desde este año 2022, según la nueva normativa, la base reguladora para calcular la pensión de jubilación es el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del ciudadano durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa derecho a dicho pensión.

Concretamente, desde la Seguridad Social explican que la cuantía de la pensión de jubilación del ciudadano se obtiene al aplicar a la base reguladora un porcentaje en función de los años cotizados.

«Esta cuantía se puede ver incrementada con un porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, es decir, se contemplan incentivos para quienes decidan demorar su jubilación, al igual que existen coeficientes reductores en el caso de jubilaciones anticipadas y otros supuestos», indican desde la Seguridad Social.

En 2022, la edad ordinaria para acceder al 100% de la base reguladora que corresponda en la pensión es de 66 años y dos meses para aquellas personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses durante su vida laboral. También tienen derecho al 100% de la base reguladora en la pensión, las personas que se jubilen con 65 años y hayan cotizado 37 años y seis meses o más durante su vida laboral.

Salir de la versión móvil