Dieta y sobrepeso: Andalucía y Galia se sitúan con la mayor tasa de obesidad

La pésima dieta, la pandemia y los malos hábitos en cuanto a la actividad física, han situado a Andalucía y Galicia como las Comunidades Autónomas con mayor tasa de obesidad de España

La dieta y el ejercicio físico, perjudicados en mayor proporción a raíz de la pandemia, han hecho que los datos de obesidad en España hayan sufrido un aumento estrepitoso. Y es que a pesar de que en nuestro país podemos realizar la dieta mediterránea de manera fácil y económica, los malos hábitos diarios y la comida rápida están ganando terreno en los últimos años.

Un estudio reciente refleja que más del 53% de los españoles tiene obesidad o sobrepeso. Donde Galicia y Andalucía son las comunidades con mayor porcentaje de obesidad. Y Castilla-La Mancha la que registra las tasas más altas de sobrepeso.

Esto es algo que preocupa y mucho a los profesionales que se dedican a la salud cardiovascular. Ya que la obesidad y el sobrepeso son dos de las causas más comunes de sufrir enfermedades con una alta tasa de mortalidad. Como puede ser colesterol, diabetes o presión arterial alta. Algo que se podría evitar con una dieta equilibrada basada en alimentos naturales y un ritmo de vida activo.

La tasa más alta de obesidad se encuentra en personas de más de 65 años

Así lo arroja el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado en la Revista Española de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología. En él se desprende que tanto la obesidad como el sobrepeso aumentan con la edad, registrándose la tasa más alta en el grupo de personas de 65 años o más.

De acuerdo con este informe, el 22% de los españoles tiene obesidad. Sin diferencias entre hombres y mujeres. Mientras, el 31,6% de la población presenta sobrepeso, con cifras «significativamente mayores» en varones.

Por comunidades autónomas, Galicia y Andalucía muestran las tasas de obesidad más altas (26,7 %), seguidas de Asturias (26,2 %). Mientras que las mayores tasas de sobrepeso se dan en Castilla-La Mancha (38,9 %) y Murcia (38,6 %). Por su parte, el porcentaje más bajo tanto de obesidad como de sobrepeso se da en las Islas Baleares.

Mujer con obesidad
Mujer con obesidad

La doctora Carmen Pérez-Rodrigo, primera firmante del estudio, indica que «el nivel socioeconómico y el tamaño del hábitat también se asocian significativamente con la obesidad». Asimismo, «los individuos que combinan un mayor nivel de actividad física y siguen un patrón alimentario moderadamente adecuado al patrón de dieta mediterránea se asocian con menor probabilidad de desarrollar obesidad y factores de riesgo cardiovascular».

En este contexto, la doctora ha remarcado que «es imprescindible poner en marcha estrategias preventivas». Así como de tratamiento de las personas afectadas. »De esta manera, favoreceremos la adecuación de los hábitos alimentarios como una buena dieta, el aumento de la actividad física y la reducción del sedentarismo desde edades tempranas», concluyó.

Así es la dieta descubierta por MasterChef 9 que retrasa el envejecimiento

Si hay alguien que piensa que no se puede aprender con un programa de televisión en prime time, está bastante equivocado. Y es que MasterChef es ese programa que además de entretener, intenta concienciar a la población de incluir en su dieta alimentos y comidas saludables.

De esta manera, gracias al programa presentado por Jordi Cruz, Samanta Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez hemos descubierto un tipo de dieta que ayuda a prevenir el envejecimiento. Hablamos de la dieta macrobiótica, que el presentador denominó más que una dieta un estilo de vida.

Uno de los principios fundamentales de la dieta macrobiótica es que la nutrición puede ayudar a vivir más y que las condiciones sean mejores. Esta proviene de las antiguas tradiciones medicinales orientales, y se calcula que tiene más de 5.000 años de antigüedad.

En la macrobiótica se defiende que los alimentos son nuestros mejores aliados para prevenir o evitar el envejecimiento. Y para ello debemos elegir los productos más naturales, orgánicos y frescos. En este tipo de dieta no se prohíbe la ingesta de ningún alimento, pero promueve la ingesta de vegetales y desaconseja el consumo de carne, productos lácteos y alimentos procesados.

Salir de la versión móvil