Se acercan las fechas de verano y toca saber lo que nos toca. Como trabajadores, tenemos derecho a una serie de condiciones según el tipo de contrato que mantengamos con nuestra empresa. Así pasa al menos con las vacaciones, donde buscamos el descanso en una buena playa o viajamos a una ciudad con sus encantos. Si trabajas a media jornada, debes saber cuántos días te corresponden de vacaciones.
Se conoce la jornada a tiempo parcial o media jornada aquella cuyo máximo de horas semanales se sitúa en unas 20 horas repartidas, normalmente en 4 horas 5 días a la semana. ¿Tienen vacaciones?
Como podrás comprobar, lo que se hace es doblar el número de horas de una jornada completa, donde sí se alcanzan las 8 horas diarias, convirtiéndose en 40 semanales.
Y al igual que se trabaja, también se descansa. De ahí que en muchas empresas e instituciones se organicen para poder planificar las vacaciones de todo el mundo.
Tienen derecho, por supuesto, las personas trabajadoras que estén currando a tiempo parcial pese a que su jornada sea inferior a la de una persona con jornada completa.
¿Qué derecho a vacaciones tengo si trabajo a media jornada?
Respecto a los derechos que tienen los trabajadores en el contrato a media jornada, hay que subrayar la importancia del plus por transporte.
Esto es, que si existe dicho plus en nuestros contratos, las personas contratadas a media jornada deben recibir la misma cantidad que los que tengan jornada completa.
¿Por qué? Pues por una cuestión muy sencilla: independientemente de quién trabaje más horas, el transporte se hace de una forma y de otra, así que debe pagarse igual ese plus.
Además, el derecho a vacaciones también es exactamente igual. Un empleado a media jornada tiene 30 días de vacaciones por año trabajado.
Exactamente igual que una persona que tenga una jornada completa, así que nadie puede decirte que por trabajar menos horas tienes menos días de vacaciones al año.
En cuanto a la remuneración que reciba por ese mes, debe ser igual a la pactada por los meses trabajados durante todo el calendario anual.
Las 3 grandes ventajas de un contrato a media jornada
Al igual que todo tipo de contratos, el contrato a media jornada cuenta con sus virtudes y defectos. Aquí vamos a señalar las mejores condiciones de poder firmarlo.
Así que si por lo que sea es tu caso, mira a ver si estas facilidades se ajustan a lo que te conviene y no dejes de tenerlas en cuenta para tu futuro laboral. Son 3 claves:
- Facilita la conciliación del trabajador entre la vida laboral y personal
- No debe ser difícil pasar de un contrato a media jornada a uno de jornada completa
- La cotización para la Seguridad Social es bastante menor
¿Cuál es el resumen? Que producirás pero a la vez tendrás tiempo para otras cosas, mientras que en un contrato a jornada completa casi todo el día suele irse mientras trabajas.