¿Cuándo se cobrará el Ingreso Mínimo Vital en el mes de marzo? Esa es la pregunta que muchas familias que perciben esta ayuda se hacen a días de que empiece el nuevo mes. Debemos de recordar que esta es una de las prestaciones de la Seguridad Social que aumentó su cuantía con la entrada del nuevo año, por lo que será el tercer mes en el que se recibe esta ayuda con esa subida del 15% que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que pertenece al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá. El objetivo que tiene esta prestación es ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, así como a unidades de convivencia que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades.
Qué día pagan el Ingreso Mínimo Vital en marzo de 2023
Desde la Seguridad Social señalan que las personas tendrán «derecho a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la presentación de la solicitud». Es decir, si una persona le aprueban la solicitud el 23 de febrero, podrá recibir la ayuda en el mes de marzo.
En lo que se refiere al mes de marzo de 2023, el pago de esta ayuda se realizará el primer día hábil a mes vencido, por lo que se realiza el miércoles 1 de marzo.
No obstante, existen algunas entidades bancarias que van a adelantar el pago del Ingreso Mínimo Vital de marzo unos días antes, pudiendo realizar el ingreso entre el lunes 27 o martes 28 de febrero, día de Andalucía. Entre los bancos que pueden apostar por adelantar el pago encontramos a:
- Caixabank
- Banco Santander
- BBVA
- Deustche Bank
- Abanca
- Bankinter
- Unicaja
- Banco Sabadell
- ING
- Liberbank
- Cajasur
- KutxaBank
Andalucía, la CCAA con más beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital
El ultimo informe que publicó la Seguridad Social sobre el Ingreso Mínimo Vital recogía que en total son 560.809 expedientes de esta ayuda los que han sido aprobados hasta el momento. Pues de ellos, el 30,5% de los hogares que han recibido esta prestación son de Andalucía, siendo la comunidad autónoma con más beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
En este sentido, son más de 171.105 expedientes aprobados del IMV que tiene la comunidad andaluza. Le sigue, muy de lejos, Cataluña, que es la segunda CCAA en cuento al número de familias que reciben esta ayuda, con 64.797 hogares, lo que representa un 11,6% del total.
Este informe además recogía que hay «muchísima gente que ha pedido el Ingreso Mínimo Vital sin necesitarlo». De hecho, desde el Gobierno que si se hubiera aceptado conceder la prestación solo con una declaración responsable, habrían tenido que pedir el reintegro del dinero a más de 1,5 millones de familias.