¿Qué día pagan los bancos el subsidio para mayores de 52 años en diciembre de 2022?

El SEPE avanza el día de pago del subsidio para mayores de 52 años en el mes de diciembre de 2022

Día de pago subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda no contributiva, cuya gestión recae en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Así, se trata del subsidio con mayores ventajas al que pueden acceder los ciudadanos, aunque los requisitos para tener derecho a su percepción son exigentes.

Entre otras cosas, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda a cada ciudadano. No obstante, para renovar el derecho a cobrar esta ayuda no contributiva es necesario que se sigan cumpliendo todos los requisitos que dieron origen a la percepción inicial. Además, se debe presentar cada año ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR).

Por otra parte, se trata de la única ayuda no contributiva que permite seguir cotizando a la Seguridad Social durante su percepción. Este es un aspecto realmente importante, ya que las cotizaciones sirven de cara a la futura pensión de jubilación que corresponda al ciudadano.

Al respecto, desde el SEPE informan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Pago del subsidio en diciembre

El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas (IPREM). Dicho importe, en 2022, es equivalente a 463,21 euros. No obstante, diciembre será el último mes en el que los beneficiarios de esta ayuda perciban dicha cuantía.

Día de pago subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva
Día de pago subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

En este sentido, el Gobierno de España ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 una subida del IPREM a 600 euros. Esta medida provocará que a partir del 1 de enero de 2023, la cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años sea de 480 euros. Igualmente, el resto de subsidios gestionados por el SEPE también aumentarán a 480 euros al mes.

Respecto al pago del subsidio para mayores de 52 años, desde el SEPE informan que «se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma».

Normalmente, los beneficiarios de esta ayuda económica reciben la cuantía mensual el día 10 de cada mes o el día siguiente hábil, en caso de que éste coincida con fin de semana o festivo. Así, el 10 de diciembre es sábado, por lo que se espera que las personas beneficiarias reciban el importe mensual del subsidio para mayores de 52 años el lunes 12 de diciembre.

¿Hay paga extra?

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerdan a los ciudadanos que el subsidio para mayores de 52 años no tiene paga extraordinaria de Navidad, como sí ocurre con las pensiones o con la nómina de determinados trabajadores. Realmente, no se aplican pagas extraordinarias ni a la prestación contributiva por desempleo, ni a los subsidios por desempleo.

Salir de la versión móvil