Los pensionistas de España ya se preparan para cobrar la cuantía de su pensión contributiva en el mes de marzo de 2023. Entre las pensiones contributivas se integran la jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Hay que recordar que en 2023 se ha producido una revalorización de las cuantías de las pensiones contributivas en un 8,5% con respecto al año anterior. Esto se debe a la aplicación del mecanismo de revalorización de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
Pago de pensiones en marzo de 2023
Todas las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce pagas correspondientes a las doce mensualidades del año y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre respectivamente, junto con la mensualidad que corresponde de la pensión.
Sin embargo, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas durante el año, correspondientes a cada una de las mensualidades del año. En este caso, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Por norma general, la Seguridad Social abona el dinero de las pensiones el día 25 de cada mes. Así, en el mes de marzo de 2023 no tiene por qué darse ninguna excepción al respecto. Sin embargo, el día de pago de estas prestaciones por parte de los ciudadanos depende de la política que siga cada entidad bancaria en el abono de las pensiones.
Día de pago, según el banco
En términos generales, todos los pensionistas de España reciben la cuantía correspondiente a su pensión entre los días 22 y 27 de cada mes. Hay que tener en cuenta que la coincidencia con fin de semana o festivo puede alterar el procedimiento habitual de la entidad bancaria respecto al pago de las prestaciones.
Algunos bancos, como CaixaBank, siempre realizan el pago de las pensiones el día 24 de cada mes, independientemente de su coincidencia con fin de semana o festivo. Por tanto, se espera que los clientes de CaixaBank perciban su pensión contributiva el viernes 24 de marzo de 2023.
Hay que tener en cuenta que el día 25 coincide con fin de semana, por lo que muchas entidades bancarias pueden optar por adelantar o retrasar el día de pago. En este sentido, todos los pensionistas de España percibirán la cuantía correspondiente a la mensualidad de marzo entre el miércoles 22 y el lunes 27 de marzo de 2023.
Finalmente, desde la Seguridad Social recuerdan que «las mensualidades ordinarias se abonan de manera íntegra (por el importe total que nos corresponda), incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho, es decir, cuando dejemos de tener derecho a percibirla. Hay una excepción en el caso de la pensión inicial que, si no se devenga el primer día del mes (no se ha generado el derecho a esa fecha), se abonará en proporción a los días naturales que tenga el primer mes de efectividad de la prestación».