En el mes de junio de 2024 se abonarán las pagas extras de verano de las pensiones contributivas de la Seguridad Social. Todas las pensiones contributivas se abonan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias que se perciben en el mes de junio y noviembre, respectivamente.
Eso sí, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tendrán paga extra de verano en 2024. Y es que este tipo de pensiones solamente se devengan en 12 pagas durante el año.
¿Cuándo pagan los Bancos la paga extra de verano?
Los Bancos suelen abonar la paga extra de verano en el mismo día que la mensualidad ordinaria de junio. En este sentido, los pensionistas de España cobrarán una paga doble durante el mes de junio de 2024.
Salvo sorpresa, las entidades bancarias que operan en España abonarán la paga extra de verano entre el viernes 21 de junio y el jueves 27 de junio de 2024. Eso sí, el día exacto de pago depende de la política que siga cada Banco al respecto.
Estos son los días previsto del pago de la mensualidad ordinaria de junio y la paga extra de verano de las pensiones en junio de 2024:
- CaixaBank: Lunes 24 de junio.
- BBVA: Martes 24 de junio.
- Bankinter: Viernes 21 de junio.
- Banco Santander: Lunes 24 de junio.
- Banco Sabadell: Lunes 24 de junio.
- Unicaja Banco: Martes 25 de junio.
- INF: Martes 25 de junio.
Hay que tener en cuenta que estas fechas previstas pueden estar sujetas a cualquier cambio que decida aplicar la entidad bancaria correspondiente. En este sentido, parece que los pensionistas de Bankinter serán los primeros en recibir la paga extra de verano en junio de 2024.
Importe de la paga extra de las pensiones
Las cuantías de las pensiones contributivas en España se han revalorizado en un 3,8% en 2024, debido al registro del IPC interanual del año anterior. Entre las pensiones contributivas encontramos las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Debido a esta subida, también habrá un aumento importante en la paga extra de verano de las pensiones. Esto se debe a que el importe de la paga extra es equivalente al de una mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el ciudadano por su pensión.
Supongamos que un jubilado recibe normalmente 1.100 euros mensuales por su pensión. En este caso, la cuantía de su paga extra también será de 1.100 euros, por lo que recibirá una paga doble de 2.200 euros en junio de 2024.
También puede darse una situación excepcional, que consiste en que al ciudadano se le haya reconocido la pensión con el periodo de devengo ya iniciado. Desde la Seguridad Social aclaran que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».
En caso de duda respecto al día de cobro de la mensualidad ordinaria de junio y la paga extra de verano, es recomendable que el pensionista pregunte por esta cuestión en su Banco. Por norma general, las entidades bancarias suelen ofrecer esta información sin ningún tipo de problema a sus clientes.