En el mes de junio tiene lugar la primera paga extra que se producen en las pensiones contributivas a lo largo del año natural. Se trata de la paga extra de verano, que ocasiona que todos los pensionistas reciban una paga doble en su cuenta bancaria. En este sentido, BBVA ya ha desvelado el día que procederá al ingreso de la paga extraordinaria de verano.
Concretamente, todas las pensiones contributivas se distribuyen su cuantía total en 14 ingresos durante el año. Es decir, 12 abonos correspondientes a los doce meses del año y dos pagas extraordinarias que tienen lugar en junio (verano) y noviembre (Navidad).
Sin embargo, existe una excepción en cuanto a pensionistas que no recibirán la paga extra de verano en 2022, ya que a sus prestaciones no les corresponde, establecido por ley. Se trata de las pensiones de incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Este hecho no quiere decir que las personas beneficiarias de una pensión de este tipo reciban una cuantía menor en su pensión; si no que el importe total anual que les corresponde se distribuye en doce mensualidades del año.
Al respecto, desde la Seguridad Social explican que «las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión».
¿Cuándo paga BBVA la paga extra de las pensiones?
La Seguridad Social ha confirmado que procederá al ingreso de la paga extra de las pensiones el próximo 1 de julio de 2022. Sin embargo, el día que los pensionistas recibirán dicha cuantía económica en su cuenta depende de cada entidad bancaria.
Por ejemplo, desde BBVA recuerdan que este entidad bancaria siempre abona las cuantía mensual correspondiente a las pensiones el día 25 de cada mes. En junio, el día 25 coincide con sábado, aunque no parece que este hecho vaya a modificar la política de BBVA.
Generalmente, todas las entidades bancarias abonan a la misma vez la cuantía correspondiente a la mensualidad del mes de junio y la paga extra de verano. Por lo tanto, todo hace indicar que los clientes de BBVA recibirán la paga extra el día 25 de junio.
Debemos tener en cuenta que la paga extra supone recibir una paga doble con respecto al importe habitual mensual. Es decir, si normalmente el ciudadano recibir 1.200 euros en la pensión, con la paga extra verá reflejada en su cuenta bancaria un abono de 2.400 euros.
¿Cuándo paga Banco Sabadell?
El día de la paga extra de verano en 2022 depende de la política que siga la entidad bancaria en este ámbito. Por ejemplo, parece que BBVA seguirá siendo fiel a su política e ingresará la paga extraordinaria el día 25 de junio.
Sin embargo, en el caso de Banco Sabadell han confirmado que tanto la mensualidad correspondiente al mes de junio, como la paga extra de verano se pagará el día viernes 24 de junio; debido a la coincidencia del día 25 en fin de semana.