Día Mundial del Donante de Médula Ósea 2021: «Cambia su historia»

El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que tienen alguna enfermedad como leucemia o linfomas

El sábado 18 de septiembre de 2021 se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical. El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que tienen alguna enfermedad como leucemia o linfomas.

La médula ósea es el tejido suave y esponjoso, con muchos vasos sanguíneos, que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos. Cuenta con una gran cantidad de células madre (progenitores hematopoyéticos), que son las encargadas de producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que necesitamos para vivir.

Los trasplantes de células madre se utilizan para reponer la médula ósea que no funciona adecuadamente. Como es obvio, la médula ósea no es la misma que la médula espinal, ya que esta se encuentra en el interior de la columna vertebral y es la encargada de transmitir los impulsos nerviosos.

Tres de cada cuatro casos no tendrán un familiar que sea compatible para la donación. Por tal motivo se crearon los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea, que salvan vidas.

El objetivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical es doble:

La Comunidad de Madrid lanza su campaña: «Cambia su historia»

Desde la Comunidad de Madrid han lanzado una campaña con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical. Con esta propuesta se persigue aumentar el número de trasplantes de médula ósea.

En 2021, después de tantos meses de pandemia y restricciones que han dificultado la incorporación de nuevos donantes, desde Madrid quieren dedicar esta celebración muy especialmente a todas las personas que componen el Equipo Médula: donantes, profesionales, asociaciones y colaboradores que han seguido ahí a pesar de todo.

Además, remarca el dato de que ya son más de 55.000 las personas registradas y disponibles para donar medula si un paciente les necesita.

Por ello, y tras no poder hacerlo en 2020 debido a las restricciones, este año han podido recuperar el acto de agradecimiento que se celebraba tradicionalmente en el Centro de Transfusión.

«Queremos aprovecharlo para dar las gracias en directo a todas las personas que apoyan la donación de médula ósea», recoge la Comunidad de Madrid en su web.

La donación de médula ósea es altruista y anónima

Como hemos indicado con anterioridad, tres de cada cuatro casos no tendrán un familiar que sea compatible para la donación. Por tal motivo se crearon los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea, que salvan vidas.

El recepto también es anónimo. De esta forma no sabrás su nombre, su edad, su sexo, su nacionalidad, ni su profesión. Lo único que sabrás es que tiene una vida por delante y muchos sueños y que tú puedes ser su donante.

Un compromiso a largo plazo

Una vez eres incluido en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), puedes recibir una llamada en cualquier momento porque tu perfil genético HLA haya resultado compatible con un paciente necesitado de trasplante de médula, de cualquier lugar del mundo.

Es entonces cuando, tras comprobar de nuevo tus datos y tu estado de salud, se te citará para proceder a la donación efectiva de médula en un hospital de referencia de la Comunidad de Madrid.

Tus datos pueden permanecer mucho tiempo en Redmo sin que te llamen. E incluso puede que no te llamen nunca. Pero si en algún momento esa llamada se produce, dentro de meses o años, debes de estar tan concienciado como el día que te registraste, porque ahora sí, la vida de una persona puede depender de tu donación.

donante de médula ósea sangre del cordón umbilical

Requisitos para ser donante de médula ósea

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea. En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple.

Por otro lado, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar.

Para poder ser donante de médula ósea debes cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

Salir de la versión móvil