Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

La osteoporosis se caracteriza por un aumento del riesgo de fractura en los huesos

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de más de 200 enfermedades que afectan al aparato locomotor, es decir, a las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, así como al tejido conectivo  y también incluyen las enfermedades metabólicas del hueso.

De esta manera, cada 12 de octubre, se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas que afectan a las personas que padecen enfermedades reumáticas y del aparato locomotor.

Las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales, aporta más del 50% de las causas de invalidez total o parcial, y son la segunda causa de absentismo laboral y pérdida de trabajo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este tipo de enfermedades afectan a más de 120 millones de personas en Europa y alrededor de 10 millones en España. Las enfermedades reumáticas afectan al aparato músculo esquelético, como son los huesos, las las articulaciones, los tendones, los músculos y los ligamentos. Además, en algunas ocasiones también afectan a otros órganos como la piel, vasos sanguíneos, riñón, corazón, pulmones y sistema nervioso central y periférico.

Síntomas de las enfermedades reumáticas

El síntoma principal de las enfermedades reumáticas es el dolor articular. En ocasiones se añaden inflamación y deformidad de las articulaciones y limitación de la movilidad de éstas. En algunos reumatismos inflamatorios pueden afectarse otros órganos distintos al aparato locomotor, como el corazón, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso o la piel, apareciendo síntomas propios de estos procesos.

Diferentes tipos de enfermedades reumáticas

La mayoría de estas enfermedades son crónicas y pueden llegar a producir incapacidad, siendo la principal causa de dolor crónico. Por tanto, tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas y se pueden dividir en seis grupos fundamentales:

Recomendaciones

Este tipo de enfermedades no tienen una cura absoluta, por lo que los tratamientos lo que permiten es lograr reducir el malestar y el dolor, aumentando así la movilidad de las articulaciones y permitiendo a las personas mejorar su calidad de vida. Por ello, destacamos una serie de recomendaciones para sobrellevar la enfermedad.

[su_note note_color=»#e4e4e4″ radius=»0″]La información contenida en Todo Disca está editada por periodistas. Por ello, le recomendamos que dicha información o duda sobre salud, sea consultada por un profesional sanitario.[/su_note]

Salir de la versión móvil