La Confederación Autismo España ha denunciado, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este 2 de abril, que la pandemia de Covid-19 ha empeorado la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
Al respecto, Sofía Mediavilla, mujer diagnosticada de TEA, estudiante del Grado de Historia, ha señalado lo más duro ha sido el confinamiento. «Me afectó anímica y físicamente. Echaba de menos no poder quedar con mis amigos, interactuar con otras personas y mis intervenciones en la asociación, que para mí eran fundamentales. Además, se incrementaron mis problemas para conciliar el sueño y me preocupaba mucho por mi madre y por mi hermano, que es enfermero, por si cogían el Covid-19», ha asegurado.
En representación de las familias de personas con TEA, Susana Guri, miembro de la Junta Directiva de Autismo España, ha coincidido en que lo más difícil de la pandemia fue el confinamiento, «dejar de hacer todo de un momento a otro y quedarse en casa». «Además, en este contexto tan difícil, tuvimos que trasladar a mi hijo Nacho la pérdida de su abuelo, pero se adaptó mejor de lo esperado, se hizo más flexible en sus rutinas y nos ayudó a sonreír en los momentos difíciles», ha añadido.
«Apoyos en el ámbito educativo» para las personas con autismo
Susana Guri también ha señalado que echaron en falta «apoyos en el ámbito educativo, porque no estábamos preparados para la educación a distancia», a pesar del esfuerzo realizado por los y las profesionales de la educación que trabajaron con su hijo.
Además, han señalado que la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad de las personas con autismo. «Un colectivo que ya tiene un riesgo superior de verse excluido en ámbitos como la educación y el empleo». Así lo ha defendido la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales.
Todo esto ha afectado en su salud mental, su bienestar emocional, sus oportunidades para acceder a una educación o para mantener sus puestos de trabajo.
Personas con TEA alertan de las consecuencias que sufren por la pandemia
Plena Inclusión, Autismo España y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) han alertado de las «graves» consecuencias que la pandemia de coronavirus tiene y tendrá sobre estos colectivos. Según afirman, están «más expuestos a la crisis sanitaria, económica y social».
Así lo han manifestado en ‘Cermi.es semanal’. Allí han puesto en valor la labor que realiza el tejido asociativo de la discapacidad organizado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
El presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, ha advertido de que el «impacto del confinamiento» en estas personas está siendo significativamente mayor. «El estado de alarma ha implicado cambios sustanciales en su vida cotidiana; así como la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad».
Esto, como señala, es «algo que es especialmente difícil para las personas con TEA, que requieren rutinas estables y predecibles». Asimismo, ha agradecido que el Gobierno atendiera la demanda planteada junto al CERMI de que se diera cobertura legal clara a las personas que por su discapacidad precisen de salir a la calle.
Una pandemia que no ha concluido y que sigue afectado a las personas con autismo.
Segovia se iluminará de azul por el Día Mundial sobre el Autismo
Autismo Segovia iluminará el 2 de abril, a las 21.00 horas, 35 edificios de la provincia de Segovia de color azul, entre los que se encuentra el Acueducto, como gesto de concienciación, además de iluminar también comercios y ventanas de la ciudad con la colaboración de las asociaciones vecinales.
También se ha promovido una campaña, en coordinación con Autismo Europa, bajo el lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’, con la que invitan a la ciudadanía a hacerse una foto con una herramienta o utensilio de trabajo y subirla a las redes con el hashtag #DíaMundialAutismo.
El Ayuntamiento de Segovia ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, desde la Concejalía de Servicios Sociales se seguirá trabajando para «mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)» y para promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
El consistorio, con el objetivo de fomentar la inclusión y la accesibilidad, y en particular, en lo que al Trastorno del Espectro del Autismo se refiere, trabaja actualmente en la elaboración de un proyecto para la mejora de las dependencias municipales de los CEAS.
En concreto, y en colaboración con Autismo Segovia, se va a llevar a cabo la instalación de pictogramas en esas instalaciones con el objetivo de facilitar la accesibilidad cognitiva, como ya se ha hecho en la Casa Joven o en el Centro de Recepción de Visitantes.
¿Qué es el autismo?
El autismo o el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. A ello se le suma los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
El objetivo de la conmemoración de este día es mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo y que puedan tener una vida plena y digna. En 2021, el lema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’.