Cada 28 de abril se conmemora el Día Internacional del Perro Guía. Por este motivo, la ONCE ha aprovechado este día para reclamar el acceso de estos canes a todos los espacios públicos. En 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19, la Organización Nacional de Ciegos Españoles entregó 131 perros guía en todas las comunidades autónomas para aportar seguridad en los desplazamientos de otras tantas personas ciegas
Así, destaca que la labor de los profesionales de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG); junto a las adaptaciones que se han llevado a cabo por la situación sanitaria. Todo ello ha permitido a los nuevos usuarios estar acompañados de su perro y salir a la calle a realizar la compra en un supermercado; así como otras funciones como adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica, de forma autónoma.
Al ser considerada una actividad esencial, la entidad ha podido mantener el bienestar y cuidado de los perros en los momentos en los que la sociedad estaba completamente confinada, y seguir con el proceso de cría, socialización, adiestramiento y entrega al usuario del perro guía.
Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía (28 de abril), la FOPG recuerda a la sociedad la importancia de respetar el derecho de acceso a todo tipo de espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público que las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía.
La Fundación ONCE y su compromiso con los perros guía
En la actualidad más de 1.000 perros guía de la ONCE acompañan durante su vida diaria a las personas ciegas de nuestro país. Han sabido adaptarse a ver a la ciudadanía con mascarilla y continúan siendo los ojos de las personas que no pueden ver.
La Fundación ONCE del Perro Guía ha lanzado una campaña en la que invita a los ciudadanos a hacerse amigo de estos animales. Todo ello a través de donativos que cuentan con una deducción incrementada en un 5 por ciento adicional, lo que las sitúa en el nivel más alto de los incentivos fiscales que el Estado reconoce a la solidaridad con fundaciones y ONG.
En estas tres décadas ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.
¿Qué es un perro guía?
El perro guía, también conocido como lazarillo o de asistencia, es un animal adiestrado para guiar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual grave. El perro guía es uno de los tipos de perros de asistencia que existen, siendo posiblemente el más antiguo y conocido.
Dicho perro guía es el único, a día de hoy, reconocido legalmente, por lo que cuenta con una serie de derechos y privilegios que no tienen el resto de perros. Uno de ellos es la aceptación obligatoria en el transporte público, algo que en algunas ciudades se extiende al total de estos animales.
Para ayudar a la persona ciega o con discapacidad visual, el perro debe tener capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño. Un ejemplo pueden ser las barrares arquitectónicas, para lo que se requiere una capacidad alta de inteligencia y nivel de entrenamiento avanzado.