Día Internacional de las Personas Mayores 2021: Así quieren ser cuidados en la vejez

Este día fue proclamado por las Naciones Unidas en diciembre de 1990 para reivindicar los derechos de las personas mayores

Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, también conocido como Día de las Personas de Edad. Este día sirve para dar valor en la sociedad a las personas de tercera edad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó, en la Resolución 45/106 del 14 de diciembre de 1990, el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores.

Otra meta del Día Internacional de las Personas Mayores es reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores.

Bajo el lema «Equidad digital para todas las edades», en 2021 se busca que la tecnología no sea discriminatoria con las personas mayores y pueden avanzar de la mano.

Además, hay que recordar que de 2020 a 20230 se conmemora el Decenio del Envejecimiento saludable. Así se acordó el 28 de mayo de 2016 en la Asamblea Mundial de la Salud.

Pensión mujer

Con todo ello se pretende que las personas mayores puedan aprovechar la experiencia y las enseñanzas extraídas de la aplicación de la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud.

¿Qué es el Decenio del Envejecimiento Saludable?

El Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado

Todo ello en torno a diez años de acción concertada, catalizadora y de colaboración. La búsqueda se centra en mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado. Esta transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad.

El mundo se ha unido en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Todos los países y partes interesadas se han comprometido a no dejar a nadie desatendido. Por ello se han propuesto garantizar que todas las personas puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un entorno saludable.

Se necesita urgentemente un decenio de acción mundial concertada sobre el Envejecimiento Saludable. En el mundo hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más. La mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Muchas de esas personas no tienen siquiera acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Muchas otras se enfrentan a numerosos obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad.

En busca de la igualdad de edad

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Por ello busca favorecer a las personas mayores.

Para lograr ese objetivo tendrá que empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo. Aquí se incluye su participación en la vida social, económica y política.

De esta manera se ayudará tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

Hay una serie de objetivos para lograr esta igualdad en la edad y que las personas mayores no sean discriminadas.

El Día Internacional de las Personas Mayores es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

Así quieren ser cuidados en la vejez

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, Clece ha presentado el estudio “El futuro de los cuidados”. Este trabajo ha sido elaborado por Sondea a partir de más de 2.000 entrevistas a personas de entre 55 y 70 años.

Según este informe, casi la mitad de los españoles (el 46,5%) quiere ser cuidado en casa de forma profesional durante su vejez, contando con Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y/o Servicio de Teleasistencia.

La libertad para organizar sus propios horarios y salidas es el principal argumento de todos aquellos que prefieren permanecer en su domicilio habitual durante su vejez.

“Los resultados obtenidos a través de la encuesta no hacen más que ratificar algo que ya veníamos afirmando: el modelo de cuidados actual ha de dirigirse a prolongar la autonomía de nuestros mayores para que permanezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios y retrasar la entrada en residencias», señala Ignacio Gamboa, director técnico de Servicios Sociales de Clece.

Además, asegura que «para ello es fundamental impulsar mejoras en los servicios de atención domiciliaria. Todo ello sin olvidar la importancia de las innovaciones tecnológicas para potenciar esa autonomía y mejorar la calidad de vida».

Un modelo más autónomo, pero no menos cercano

En el caso de que su nivel de autonomía no les permita permanecer en su domicilio habitual, los encuestados se abren a otras opciones, como las residencias de mayores o los pisos tutelados.

En el supuesto de vivir en una residencia, cerca del 80% asegura que le gustaría hacerlo con personas afines y en grupos reducidos. Además, resaltan que es muy importante mantener su capacidad de elección en determinadas cuestiones, como invitar a amigos y familiares y decidir la hora de levantarse o de acostarse.

La atención médica es el principal servicio de salud que les gustaría encontrar en una residencia a 9 de cada 10 encuestados. Además, la mayoría de ellos esperaría que contase con personal suficiente como para prestar un servicio personalizado y de calidad. Todo ello seguido de que dispongan de unas instalaciones adecuadas para ello.

Por lo que respecta a los pisos tutelados, son principalmente las mujeres las que se decantan por esta opción.

En cualquier caso, esto es, ya sea viviendo en el propio domicilio, en una residencia o en un piso tutelado, la mitad de los encuestados afirma que les gustaría que su familia les visitara pero respetando su intimidad. Más del 20% ha manifestado que prefiere que sus familiares estén lo menos involucrados posible para no resultarles una carga. Y sólo 1 de cada 4 encuestados (25%), mayoritariamente hombres, ha revelado que sí quiere que su familia esté lo más involucrada posible a lo largo de su vejez.

En cuanto a la tecnología, 2 de cada 3 españoles esperan que juegue un papel determinante a la hora de mejorar su calidad de vida durante la vejez. Y es que este es un valor importante para las personas de edad avanzada.

Servicios de calidad, ya sean públicos o privados

Por otro lado, la profesionalidad y la eficiencia de sus futuros cuidadores profesionales, ya sea en una residencia o a través de servicios como el SAD o la teleasistencia, es el principal aspecto que valoran los encuestados (77%). Le siguen la empatía y el trato cercano o casi familiar (69%).

Otro valor importante es que tengan en cuenta su opinión en la toma de decisiones importantes relacionadas con su salud (68%); así como los conocimientos médicos (57%).

Respecto a los servicios de cuidados públicos, más de la mitad de los encuestados reclama que ofrezcan mayor variedad de modelos de estancia y convivencia. Todo en función del grado de dependencia de las personas mayores.

Salir de la versión móvil