DGT explica cuál es la mejor forma de conducir para evitar los charcos

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene las claves para no sufrir accidentes los días en que la lluvia hace acto de presencia

La DGT explica cómo conducir sin 'meterse en los charcos'

La Dirección General de Tráfico (DGT), es el organismo encargado de velar por la seguridad vial. Por ello, es quien se encarga de todos los procesos que pasa una persona incluso antes de ser conductor. Así, es quien tiene la potestad para el examen teórico y práctico del carnet de conducir, así como de proponer continuamente normas de circulación que cubran nuevas necesidades en la carretera.

La seguridad en la carretera sigue siendo una de las asignaturas pendientes de esta sociedad. Por ello, la DGT lanza continuamente campañas tanto para recordar normas y señales de tráfico que puedan quedar en el olvido, como para concienciar de los peligros cuando vamos al volante. Entre ellos, el exceso de velocidad sigue siendo el mayor causante de accidentes de tráfico.

Con este objetivo, La DGT se ha abanderado de redes sociales como YouTube o Twitter para llegar de forma más fácil a la mayor parte de los usuarios. Así, realiza campañas de concienciación, juegos interactivos e videos ilustrativos donde expone de manera visual, el modo de actuar si nos encontramos con un determinado imprevisto cuando vamos al volante.

‘No te metas en charcos’ con estas advertencias de la DGT

Las inclemencias del tiempo son factores que aumentan el peligro en las vías. Por ello, es importante adaptar las normas existentes a esas nuevas condiciones. Y no solo eso, hay momentos en que es necesario aplicar unas ciertas técnicas con las que afrontar estas situaciones. Entre los factores meteorológicos más comunes y peligrosos, se encuentra la lluvia.

Infografía DGT lluvia
DGT

Según la DGT, el riesgo de sufrir un accidente cuando llueve aumenta hasta un 70 por ciento. Esto se debe a que el agua perjudica nuestra visibilidad y además, dificulta la manera en que el vehículo reacciona debido al estado que adquiere la vía. Por ello, desde el organismo de tráfico se recomiendan tomar algunas precauciones tales como:

La DGT ha señalado además, la importancia de tener actualizadas todas las revisiones del vehículo para mantenerlo en buenas condiciones. Sobre todo, los neumáticos. Especialmente si va a conducir con lluvia, debe asegurarse de que los neumáticos están en buen estado. Para ello, comprueba el desgaste de las ranuras principales de la banda de rodadura.

Finalmente, otro de los peligros de la conducción en carretera cuando hay lluvia, es el conocido como ‘aquaplaning‘. Este se produce cuando los neumáticos no pueden desalojar el agua del firme por desgaste, baja presión o velocidad excesiva. Si llega a este momento, es muy importante que mantenga la calma y no frene de manera brusca. Además, debe sujetar el volante con firmeza y cuando note que recupera la adherencia, corregir la trayectoria suavemente.

También resulta de vital importancia tener las cadenas en el coche, especialmente en época de nieve, para evitar que las ruedas ‘derrapen’ por el asfalto y tengamos un accidente.

Salir de la versión móvil