La DGT ha alertado del alto porcentaje de siniestros que se producen en las glorietas debido a la imprudencia de los conductores. Además, señala que el problema va más allá de la imprudencia, ya que uno de cada tres conductores implicados en un accidente en glorietas cometen alguna infracción.
No respetar la prioridad, la velocidad excesiva y no mantener la distancia de seguridad, son las infracciones que más se repiten en los siniestros ocasionados en glorietas, según estudios de la DGT del año 2020.
Además, los datos de la DGT sobre este hecho son sobrecogedores. En total, se han contabilizado:
- 7.104 siniestros con víctimas, 2 de cada 3 en vías urbanas.
- 61 fallecidos, 32 en vías interurbanas y 29 en urbanas.
- 433 heridos graves, 2 de cada 3 en zonas urbanas.
- 12.332 conductores implicados en siniestros, 2 de cada 3 en vías urbanas.
Las cinco infracciones más repetidas en glorietas según la DGT
Las glorietas son un gran invento para agilizar y organizar la circulación en los cruces. El problema es que si no se respetan las normas de seguridad, pueden convertirse en un punto negro en cuanto a siniestros en carretera. Para concienciar sobre este hecho, la DGT ha publicado las cinco infracciones que más se cometen.
Exceso de velocidad
Si entras en una glorieta a más velocidad de la reglamentaria, puedes colisionar con otro vehículo que esté accediendo por otra entrada a la velocidad permitida. Además, puede ser un peligro para los peatones que estén cruzando por la zona permitida a la salida de la misma. Esta infracción por conducción temeraria, está sancionada con 500 euros y 6 puntos del carné de conducir.
Entrar sin respetar la prioridad
Si un coche entra en la glorieta sin respetar la prioridad de los que ya circulan por la misma, puede ocasionar un siniestro. Además, una posible frenada brusca puede provocar la implicación de varios vehículos en el siniestro. Esta infracción está sancionada con 200 euros y 4 puntos del carné de conducir.
Indisciplina de carril
Los cambios continuos de carril dentro de una glorieta, sin señalizar y sin mantener la distancia de seguridad entre vehículos, es otro de los causantes de siniestros más habituales en nuestras carreteras, según la DGT. Esta infracción está sancionada con 200 euros.
Salida cruzada desde el interior
Esta infracción, junto al exceso de velocidad, es de las más repetidas en las glorietas, según la DGT. Y es que el vehículo que circula por el interior, debe tener en cuenta la prioridad de los que circulan por el exterior, y no cruzarse bruscamente. Esta grave infracción está sancionada con 500 euros y 6 puntos del carné de conducir.
Salir de la glorieta sin dar prioridad al ciclista
Es importante que al salir de una glorieta estemos pendientes de si circula algún ciclista por el carril exterior. Si es así, debemos controlar la velocidad, respetar la distancia y señalizar la acción que vayamos a realizar. Esta infracción está sancionada con 500 euros y 6 puntos del carné de conducir. Además, puede ser delito si se ponen vidas en peligro.