En España las multas por tráfico están a la orden del día. La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de velar por la salud de los conductores, por lo que su labor es la de evitar los máximos accidentes y facilitar la conducción a los conductores.
Sin embargo, la DGT es conocida sobre todo por sus multas, pues es la única manera de controlar los comportamientos inapropiados de ciertos conductores. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que, a pesar de las fuertes restricciones de movilidad de 2020, las multas de tráfico apenas bajaron, incluso tras haber añadido a la normativa nuevas infracciones.
Pese a que se conoce la imperiosa necesidad de cumplir con la seguridad vial al volante, la OCU considera que el actual régimen sancionador perjudica a la defensa de los conductores y tiene más un afán recaudatorio que otra cosa. Por ello, el organismo ha detallado cuáles son las multas más comunes en los conductores españoles.
Exceso de Velocidad
La primera y más común de las sanciones en España es el exceso de velocidad. Según los datos de la DGT, de las 3.543.451 multas que se impusieron en 2020, el 68,6% se deben a exceso de velocidad, es decir, 2.409.547 multas. La sanción por este tipo de conductas oscila entre los 100 y los 600 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del carné de conducir.
ITV caducada
Lejos de las multas por exceso de velocidad, la segunda razón por la imposición de multas en España es por conducir con la ITV caducada, siendo el 13,39% de las multas de tráfico impuestas. Esta falta de documentación se fija en 200 euros, 100 euros si se paga antes de la fecha.
Sin embargo, si se conduce con la ITV con resultado negativo (el vehículo no cumple las condiciones técnicas), la infracción se considera muy grave y la sanción asciende hasta los 500 euros.
Circular sin seguro
Esta es la tercera infracción más común de la DGT en España (4,5% de las multas). Circular sin seguro conlleva una sanción de 1.500 euros y la inmovilización del vehículo.
Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas
En 2020, 97.445 conductores circularon en este estado (2,75% de las multas), exponiéndose a una multa de entre 500 y 1.000 euros y la pérdida de 4 a 6 puntos del carné de conducir. Actualmente, estas son las tasas de alcohol permitidas en España:
- Conductores noveles y profesionales: 0,15 mg/l en aire respirado.
- Resto de conductores: 0,25 mg/l. En caso de superar los 0,60 mg/l estaría considerado un delito.
Usar el móvil conduciendo
Usar el móvil es la cuarta parte de los accidentes en carretera. Así, esto es motivo de una sanción por valor de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné. También se considera infracción el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos.
No utilizar cinturón de seguridad
No utilizar el cinturón supone una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir. Además, el conductor es el responsable de que los niños viajen en coche con el sistema de retención infantil, de no ser así, también estaría expuesto a multa.
Conducir sin carné
Conducir sin carné es un delito que va desde los 500 euros y la inmovilización del vehículo, hasta a 6.000 euros y penas de prisión de hasta 6 meses.
No identificar al conductor
El titular del vehículo tiene la obligación de demostrar a la Administración la identificación del conductor del vehículo en el momento de ser cometida una multa, si no lo hace la infracción será el doble de la prevista, pudiendo alcanzar así hasta los 1.500 euros.